Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violarían acuerdos firmados por Bogotá, señala cancillería

Rechaza Venezuela cooperación militar entre Colombia y la OTAN
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 22

Caracas.

El gobierno de Venezuela expresó su preocupación y rechazo al anuncio del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), medida que apoyaría el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Mientras, la organización Human Rigths Watch (HRW) envió una carta al presidente Juan Manuel Santos para expresar su preocupación por la ley de amnistía que se discute en el Congreso de Colombia, la cual concederá indultos a guerrilleros.

Venezuela expresa su profundo rechazo al anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de discusiones para concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, señaló un comunicado de la cancillería venezolana.

El pasado viernes, Santos informó que la OTAN había aceptado un pacto de cooperación militar para gestionar la etapa posterior al conflicto, luego del acuerdo de paz firmado con las FARC, refrendado el pasado 30 de noviembre por el Congreso tras 50 años de combates.

Caracas se opone firmemente al intento de introducir factores externos con capacidad nuclear a nuestra región.

Según la cancillería venezolana las conversaciones violentan acuerdos firmados por Colombia en foros como la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que declararon la región zona de paz.

El texto asegura además que el anuncio de Santos quebranta un acuerdo verbal de 2010 entre el presidente colombiano y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), de no concretar una alianza militar con la OTAN.

En otro orden, Human Rigths Watch envió una carta a Santos para expresar su preocupación por la ley de amnistía que discute el Congreso para indultar a miembros de las FARC.

Nos preocupa que algunas disposiciones de dicho proyecto de ley puedan limitar la posibilidad de juzgar abusos, respecto de los cuales existe una obligación jurídica de asegurar justicia, señaló José Luis Vivanco, director para las Américas de HRW.

Gracias a la mencionada ley que el Legislativo colombiano prevé aprobar esta semana, alrededor de 300 guerrilleros de las FARC que no enfrentan cargos por delitos de lesa humanidad podrán salir de prisión.

Además, la norma también concede beneficios para agentes del Estado que se encuentran detenidos por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos.

HRW indicó que la iniciativa hace referencia a figuras delictivas que no tienen un correlato explícito en el derecho colombiano.

También considera que utiliza categorías legales imprecisas y que sólo ciertos crímenes de guerra están excluidos de amnistía.

La organización mostró preocupación por el mecanismo de libertad condicional previsto para agentes del Estado o combatientes de las FARC que han cometido crímenes.

Esta ley de amnistía parece no tener las garantías básicas necesarias para asegurar que criminales de guerra se enfrenten a la justicia, sostuvo Vivanco.