Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cartera económica se dividirá y los relevos serán Nicolás Dujovne y Luis Caputo

Renuncia ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, a pedido del presidente Macri

Prat Gay será recordado por haber liderado un ciclo vertiginoso de emisión de deuda: analista

Foto
En imagen de archivo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri (a la derecha) y el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, quien ayer presentó su dimisiónFoto Afp
corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 22

Buenos Aires

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay renunció este lunes a pedido del gobierno del presidente Mauricio Macri; al cumplir doce meses y dos semanas en su gestión, en un escenario de crisis e incertidumbre en el país, con serios problemas económicos sociales y políticos. Fuentes oficiales anunciaron que la cartera económica se escindirá: en el ministerio de Finanzas, que quedará a cargo de Luis Caputo -actual secretario de ese área- y Hacienda, que encabezará el economista Nicolás Dujovne.

Sobre Prat Gay, el analista de Página 12, Alfredo Zaiat escribió: El saldo de su paso por el Palacio de Hacienda será recordado solamente por haber liderado un ciclo vertiginoso de emisión de deuda, en pesos y en dólares, en el mercado local e internacional. Nada más, Sus frases ofensivas hacia trabajadores, pronósticos fallidos y distorsión de cifras para mostrar lo que no sucedía en la economía serán el decorado visible de su gestión. Lo importante de su breve tránsito por el ministerio será que abrió las puertas a un extraordinario endeudamiento que condicionará la autonomía de la política económica de los próximos años.

Zaiat recuerda que esto sucedió después de una capitulación ante los llamados Fondos Buitres, para los que Argentina comenzó una cadena de endeudamiento, que batió récords en sólo un año de gobierno de Macri, al perder más de 50 mil millones de dólares.

Sin embargo para algunos de los derechistas empresarios y gerentes, la mayoría pertenecientes a Fundaciones ligadas a Washington, Prat Gay era gradualista es decir iba muy lento en los ajustes, sugeridos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de que los resultados de su gestión son absolutamente negativos para las mayorías. La inflación se incrementó hasta alcanzar niveles similares a los de 2002; un descalabro fiscal aumentando sustancialmente el déficit de las cuentas públicas, incremento del desempleo acercándolo a los dos dígitos, fuerte deterioro de la producción industrial, caída del consumo y de las ventas en los comercios, mayor vulnerabilidad social con alza de la pobreza. Pero no fue por eso que Prat Gay salió del gobierno, apuntó Zaiat.

La salida del ministro se debió a problemas que comenzaron a surgir desde los primeros tiempos por las reformas realizadas por Macri, y por la divergencias entre funcionarios.

Hay una enorme diferencia entre las razones por las que se aleja Prat Gay de las que llevaron a la renuncia de la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini que había logrado una buena relación con los trabajadores y estaba manejando equilibradamente esa empresa de bandera nacional, que evidentemente se intenta privatizar abriendo las `puertas a una cantidad de líneas menores de cabotaje, provocando la denuncia y la ya anunciada movilización de los gremios de esa compañía.

La división del ministerio de Hacienda y Finanzas en dos carteras se percibe como que deja de haber un ministro de Economía. Ni superministro ni un ministro en una relación de igualdad con sus colegas del gabinete. Deja de haber directamente un ministro de economía. Es una experiencia extraña en la que se ha embarcado la alianza macrismo-radicalismo señaló el analista.

También se citan las declaraciones del ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez, a una radio local al advertir que tenía la sensación de que estamos en el Titanic y los únicos que se quedan a bordo son los músicos de la banda.

Álvarez vaticinó que Dujovne amplificará el ajuste que comenzó Prat Gay y sostiene que cuando éste afirma que fuscará un financiamiento en el FMI, en realidad se refiere a pedir un programa económico.

Hay una enorme inquietud en todos los sectores. El ex jefe de gabinete del gobierno anterior Aníbal Fernández se preguntó quién gobierna el país debido a que esta renuncia en estos momentos se produce cuando el presidente Macri esta nuevamente de vacaciones.

En el mismo sentido se expresó Pablo Kosiner del Bloque Justicialista que advierte sobre las divisiones internas que tiene el gobierno que aún no logra consolidar un equipo o un programa concretos.

Hay fuertes advertencias Dujovne, un economista de 49 años hijo de Bernardo Dujovne, quien fue decano de la Facultad de Arquitectura y constructor de la cilíndrica torre del millonario presidente electo estadunidense, Donald Trump en Punta del Este. El nuevo funcionario está casado con la hija de Moisés Yellati, también socio de Trump en Argentina y es columnista del periódico La Nación; defensor a ultranzas del gobierno de Macri y compañero de uno de los periodistas más duros en su persecución contra el anterior gobierno del Frente para la Victoria, Carlos Pagni.

Además ha trabajado como jefe del Banco Galicia, tiene una consultora y fue director de Papel Prensa en representación del Ministerio de Economía y forma parte de la Fundación Pensar, la misma de Macri y otros, que depende de la Heritage de Estados Unidos.

Dujovne, además, etá en la lista de los que compraron dólar a futuro, cuando los puso en venta el Banco Central del anterior gobierno sin que fuera delito. El delito es que los compradores, como Dujovne, tuvieron una ganancia duplicada, porque a sabiendas como otros importantes hombre del gobierno de Macri, devaluaron la moneda beneficiándose todos, lo que fue ampliamente denunciado, pero no pasó nada.

Este nuevo Ministro firmó una carta abierta para intentar remover al juez federal Daniel Rafecas por no abrir una causa contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con base en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, como señalaron varios legisladores.

Asimismo el senador nacional por el PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina dijo que el nombramiento de Luis Caputo, actual secretario de Finanzas y futuro ministro del área, es la continuidad en las políticas de endeudamiento externo para financiar gasto corriente.

Caputo es primo hermano del empresario de la construcción, ex socio y amigo de Macri, Su hermano, Nicolás Caputo; y fue clave en la negociación para el acuerdo que tanto favoreció a los llamados Fondos Buitres iniciando un nuevo ciclo de endeudamiento externo y es el segundo funcionario más rico del gabinete macrista.

Fue otro de los beneficiados por la compra del a futuro, por lo que pesa sobre él una denuncia judicial, en la que es acusado de beneficiarse con la devaluación de esa moneda que realizó el macrismo.

Estudió en la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en la Universidad Católica Argentina, jefe de área de Trading de Bonos y Acciones de JP Morgan en Argentina y América Latina en Estados Unidos y jefe de bonos de su filial Europa del Este y América Latina en Londres. La agencia Bloomberg califica a Caputo de ser un ex Wall Street por su paso por la JP Morgan, antes de que acordara con los fondos buitre, según publica Página 12.

Dirigió la distribuidora de electricidad Norte SA y fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión.

A esto se añade que este lunes se dio a conocer un nuevo acuerdo de Argentina y Estados Unidos en el plano militar que es un paso más para la ya admitida entrada del Comando Sur y bases militares estadunidenses en este país.