Capital
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halla la policía tres toneladas de cohetes en conjunto habitacional

Estaban en un departamento

Eran un gran riesgo para los moradores: SSP

Tan sólo este mes se han decomisado ocho toneladas de material pirotécnico

Foto
Policías de la Ciudad de México decomisaron tres toneladas de material pirotécnico que se encontraban en un departamento de la colonia Morelos, ubicado en Ignacio Allende 131 casi esquina con Paseo de la ReformaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 28

Más de tres toneladas de cohetes y material pirotécnico diverso fueron encontrados en un conjunto habitacional de la colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza, la tarde de ayer.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, una denuncia anónima alertó a la policía sobre la existencia de decenas de cajas, bolsas y tambos llenos de este material ilegal.

Como parte del operativo Cometa, elementos la policía metropolitana y el agrupamiento Fuerza de Tarea, acompañados de perros especializados en la detección de artefactos explosivos, entraron al edificio para verificar la denuncia.

Alrededor de las 17 horas, los elementos policiacos revisaron un departamento ubicado en el primer piso del edificio D, en la calle Ignacio Allende, casi esquina con Paseo de la Reforma.

De inmediato procedieron a retirar el material explosivo del inmueble, ya que al ser un lugar cerrado y lleno de departamentos habitados por familias, representaba un gran riesgo para el conjunto habitacional, de acuerdo con los policías encargados del operativo.

El director del agrupamiento Fuerza de Tarea, Javier Álvarez Saldaña, explicó que si el material pirotécnico encontrado hubiera estallado, habría colapsado la parte baja del edificio.

El personal especializado en el manejo de ese tipo de material aseguró que parte de los cohetones tiene una potencia de explosión hasta de 500 metros, lo que en conjunto podría significar un desastre de gran magnitud.

Incluso, explicó Álvarez, han encontrado material a la venta en forma de esferas de navidad con gran capacidad de destrucción.

Aunque no se reportaron personas detenidas, decenas de granaderos se desplegaron en las inmediaciones del conjunto habitacional para garantizar el aseguramiento de los cohetes y el demás material pirotécnico.

Las cajas y contenedores de cohetes fueron colocados en camionetas de la SSP y trasladados al cuartel del agrupamiento de la policía metropolitana para revisar y pesar la mercancía decomisada.

El director de la corporación, Álvaro Sánchez Valdés, dijo que en lo que va del año se han inacutado 25 toneladas de cohetes, de las cuales sólo este mes se han asegurado ocho.

Puso énfasis en que con el operativo Cometa se llevan a cabo revisiones en tianguis, mercados y distintos puntos de venta para evitar que se comercialice este material y esté al alcance de los niños.

Por ello, pidió a los ciudadanos denunciar cualquier situación de riesgo provocado por estos artefactos, así como su almacenamiento ilegal.