Capital
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asumió la defensa penal en 57 mil casos: Consejería Jurídica

El abogado en tu casa ofreció más de 123 mil asesorías de manera gratuita
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 27

La Defensora Pública de Oficio de la Ciudad de México asumió este año más de 57 mil defensas penales de ciudadanos imposibilitados para pagar un abogado, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina.

Asimismo, agregó la dependencia, proporcionó más de 123 mil asesorías jurídicas, interpuso más de 11 mil recursos de apelación y promovió más de mil 380 amparos, todo ello como parte del programa El abogado en tu casa.

Todos estos servicios, subrayó, se brindaron de manera gratuita, con el propósito de promover y facilitar el derecho al acceso a la justicia para todos los capitalinos, en particular aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

La Consejería Jurídica destacó que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en junio pasado, la Dirección General de Servicios Legales ha realizado acciones de capacitación de abogados y peritos, con cursos, talleres, conferencias y simulación de audiencias, con el objetivo de proveer al personal de las habilidades y competencias necesarias para una eficaz defensa.

Aunado a esto, se han impartido mil 63 horas de adiestramiento a 749 elementos de la defensoría pública, con énfasis en técnicas y destrezas de litigación, que contemplaron mecanismos interpretativos y aplicativos de derechos humanos.

La dependencia hizo un llamado a la población que necesite del acompañamiento de un abogado a solicitarlo, ya sea en los recorridos de las brigadas del programa El abogado en tu casa o por medio de Locatel, en el número telefónico 5658 1111

Asimismo, indicó que los interesados pueden asistir de las 9 a las 15 horas a las instalaciones de la defensoría pública, ubicadas en Xocongo 131, en la colonia Tránsito, de la delegación Cuauhtémoc, e incluso solicitar el servicio a través de las redes sociales, específicamente la cuenta de Twitter @CDMXConsejería.