Estados
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿A quién voy a sepultar?
Foto
Familiares de personas no localizadas tras las explosiones ocurridas el martes en Tultepec, estado de México, acudieron ayer a las inmediaciones del mercado de San Pablito para pedir a las autoridades que les permitan entrar a buscarlos o les den informaciónFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 27

Tultepec, Méx.

Mi tía y mi abuelita vinieron a comprar (cohetes) y no sabemos nada de ellas, lamentó Azucena Ordaz, quien desde el martes, acompañada de su esposo Alberto García, busca a sus familiares entre los escombros de lo que fue el mercado de San Pablito.

Eva Báez Palacios, de 70 años, y Yazmany González Báez, de 28, respectivamente, residentes de la colonia Jorge Jiménez Cantú, municipio de Nicolás Romero, fueron ese al mercado y se ignora su paradero.

¡Pido encontrarlos! Si no, ¿a quién voy a sepultar?, clamó Lorena González Báez, quien a las 13 horas del miércoles, a gritos y llorando, exigió a las autoridades localizar a su madre Eva y a su hermano Yazmany.

Acompañada de sus hermanos y cuñados, Lorena llegó a las inmediaciones del predio donde se asentaba el mercado en busca de autoridades que la ayudaran. ¿Qué voy a decir a la familia? ¿Que no encontré a mi madre? No están. ¿De dónde los saco?, preguntó.

José Saldaña llegó a buscar a los menores Juan Antonio Alcalá Vázquez, de 15 años de edad, y Óscar Maldonado, de nueve. Cuando ocurrieron las explosiones en cadena en el mercado de pirotecnia más grande del país, ellos se encontraban en un módulo de venta propiedad de la familia y no saben de ellos.

Hemos recorrido hospitales y dos forenses y nadie nos da información. ¡Estamos desesperados!, exclamó Saldaña. Este miércoles cundió la desesperación entre varias personas que llegaron a buscar a parientes desaparecidos tras los estallidos.

Buscaron a algún servidor público que les diera información, pero en San Pablito no hubo quien los atendiera.

Lorena González Báez, a punto del desmayo, desbordó en llanto. ¡Que encuentren a mis familiares, es lo que pido! ¡Y que cierren esta madre!, dijo en referencia al mercado de la pirotecnia que el 12 de diciembre pasado el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia calificó como el más seguro del país.

No sabemos dónde está mi madre, Gloria Miranda Víquez; tiene 72 años. Lo único que sé es que la vieron caminando sola por el mercado, comentó un familiar de la mujer, quien pidió no hacer público su nombre y exigió apoyo a las autoridades.

Varios ciudadanos que buscaban a familiares comentaron que han recorrido hasta en dos ocasiones los 13 hospitales adonde fueron llevados los lesionados y los dos anfiteatros donde se encuentran los restos de quienes perecieron.

En tanto, en la fiscalía de justicia del pueblo de Barrientos, en Tlalnepantla, parientes de las víctimas exigieron la pronta entrega de los restos de sus seres queridos y se quejaron de lentitud en la realización de exámenes periciales.

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, indicó que hasta pasadas las 15 horas del miércoles había por lo menos cinco personas no localizadas.

No obstante, puntualizó que es tarea del gobierno estatal encontrarlas o cotejar la información para hallarlas. Destacó que la identificación de algunas no es fácil porque están muy dañadas. Por ello, agregó, personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia realizará exámenes de perfil genético.