Estados
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
San Pablito: seis conflagraciones entre marzo y octubre
Corresponsales, y Afp
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 26

Tultepec, Méx.

La del martes fue la mayor tragedia la comunidad de San Pablito, Tultepec, a causa de explosiones de fuegos artificiales, pero en el país han ocurrido algunas de mayores dimensiones:

El 26 de septiembre de 1999 al menos 71 personas murieron y 348 resultaron heridas por una cadena de estallidos que se inició en un depósito clandestino de pólvora y fuegos artificiales en Cekaya, Guanajuato.

El primero de enero de 2003, una explosión en el mercado Miguel Hidalgo, del puerto de Veracruz, que comenzó en un almacén clandestino de juegos pirotécnicos, dejó un saldo de 28 muertos y una treintena de heridos.

En marzo de 2013, 17 personas perecieron y 80 resultaron lesionadas durante una fiesta religiosa al estallar una camioneta que tranportaba fuegos artificiales en Natívitas, Tlaxcala.

En Tultepec, la capital mexicana de la pirotecnia, entre marzo y octubre de este año ocurrieron seis explosiones que dejaron un saldo de al menos seis muertos y 16 heridos por quemaduras.

Cuatro de los seis accidentes ocurrieron en el paraje La Saucera, del barrio de San Antonio Xahuento, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) regula la manufactura de fuegos de artificio y extiende 300 permisos de maquila.

El 13 de octubre de 1998 el estallido en una fábrica clandestina ubicada a menos de 700 metros del palacio municipal de Tultepec cobró la vida de 10 personas y dejó lesionadas a 51; además, 30 casas se derrumbaron y 150 tuvieron daños en su estructura, fachada o ventanas.

Ese fue el peor accidente en Tultepec hasta el 15 de septiembre de 2005, cuando una explosión en cadena redujo a cenizas el mercado de pirotecnia de San Pablito. En noviembre de 2006, un estallido volvió a destruir el mercado de pirotecnia más grande de América Latina.

La tarde del martes, las explosiones en cadena en el mercado han causado la muerte de 33 personas y lesiones a 58; además, 12 no han sido localizadas.