Estados
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catorce cuerpos no han sido identificados; ocho de los que perecieron, menores de edad

Suman 33 muertos por explosiones en el mercado de pirotecnia de Tultepec

Entregan restos de 10 víctimas

Aún hay 12 personas no localizadas

Estudios genéticos podrían tardar semanas, advierte fiscal estatal

Trasladan a dos niños a hospital en Galveston

Foto
Un paciente de 13 años de edad, identificado como Juan Carlos, quien sufrió quemaduras en 40 por ciento del cuerpo a causa de las explosiones ocurridas el martes en Tultepec, estado de México, fue trasladado del aeropuerto internacional de Toluca al hospital Shriners de Galveston, TexasFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 26

Zumpango, Méx.

A 33 ascendió la cifra de muertos por la explosión ocurrida el martes pasado en el mercado de San Pablito, municipio de Tultepec, estado de México. Ocho de las víctimas son menores de edad, siete niños y una niña, informaron autoridades mexiquenses.

Detallaron que sólo 19 de los 33 han sido identificados, ya que los restos están calcinados o muy dañados, por lo que se requieren análisis de genética.

El secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, dijo que 26 personas perecieron en el lugar del percance y siete mientras recibían atención médica en hospitales; asimismo, 45 de los 58 lesionados continúan hospitalizados y 13 ya fueron dados de alta.

Entre los muertos están Sandra Vargas Martínez, Clara Francisca Rodríguez Rangel, Constantina Rosales Miranda, Eitan Farid Reyes Mancera, Armandanillu Quintero, Nico Peralta Salgado, Éricka Villanueva Ramírez, Israel Isaías Ramírez Monroy, Desideria Socorro Sánchez, Edie Santiago Pérez Briones, Ulises Tadeo Pérez Juárez, Johan Alberto Pérez Juárez, Ernesto Ornelas Marín, Aniceta Evelia Urbán Silva, Martina Almazán Vázquez, Verónica Sánchez Juárez, Ángeles Mahuitzic Urbán Mancera, Eufrosina Guzmán y Alma Montes.

Indicó que 10 de los 19 cuerpos identificados ya fueron entregados a sus familiares. Destacó que hay 12 personas no localizadas, cinco hombres y siete mujeres, varios de ellos menores de edad, quienes podrían estar entre los lesionados o los muertos.

Sostuvo que expertos en siniestros, química, genética, explosivos, criminalística y fotografía, así como valuadores de bienes, ya hicieron varios recorridos en las 4.5 hectáreas donde operaba el tianguis de pirotecnia.

La prioridad es atender a los lesionados y salvar vidas. Ya después veremos peritajes, culpables y si se rehabilita el tianguis. Hay un secretario del estado permanentemente en cada uno de los hospitales adonde se trasladó a los lesionados, dijo.

El fiscal general de Justicia del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, afirmó que para obtener material genético de los cuerpos calcinados será necesario limpiar, descalcificar y purificar muestras, lo que puede tardar algunos días o semanas.

El secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monje, detalló que de las 46 personas aún hospitalizadas, cinco están en riesgo de muerte y el resto presentan quemaduras de diverso grado y torceduras, entre otras lesiones.

Las autoridades puntualizaron que se han proporcionado alimentos a los familiares de los hospitalizados y que sigue en funcionamiento el número telefónico 01 800 69 69 696 para atender a los parientes de los afectados.

Mientras, uno de los menores que sufrieron quemaduras fue trasladado al Shriners Hospital for Children, en Galveston, Texas, y otro esperaba ser transferido anoche.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que gracias a un convenio con la fundación Michou y Mau los niños serán recibidos en esa clínica especializada.

Los menores, de 13 y 11 años de edad, sufrieron quemaduras en 40 y 60 por ciento del cuerpo, respectivamente.

Desde la tarde del martes, el gobierno del estado contrató ambulancias aéreas para el traslado de los menores y los médicos que los atendían dieron ayer su aval para llevarlos a Estados Unidos.

El primero en ser trasladado al aeropuerto de Toluca en un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fue Juan Carlos, de 13 años de edad, quien fue atendido en el hospital general de Xochimilco por quemaduras en 40 por ciento del cuerpo.

Al cierre de esta edición se espera que Aurelio, de 11 años, fuera trasladado a Galveston, pues tiene quemaduras en 60 por ciento del cuerpo. Los médicos del hospital de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social lo estabilizaron para realizar el vuelo, de poco más de dos horas.