Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante estadunidense canceló concierto previsto para febrero

James Taylor protesta contra presuntas ejecuciones sumarias en Filipinas
Foto
James Taylor el 6 de noviembre pasado, en Manchester, Nueva HampshireFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 9

Manila.

El cantante estadunidense James Taylor, múltiple ganador de premios Grammy, canceló un concierto previsto en febrero en Filipinas para protestar contra las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en el contexto de la sangrienta campaña antidrogas del presidente Rodrigo Duterte.

No veo mi música como algo particularmente político pero a veces hay que saber tomar una posición política, afirmó el músico en un mensaje difundido este miércoles en Twitter y Facebook. Que un Estado soberano persiga y castigue en virtud de la ley a los que son responsables del tráfico ilegal de drogas es por supuesto comprensible e, incluso, recomendable, afirmó Taylor en el mensaje en el que califica las drogas de azote planetario.

Pero las informaciones recientes provenientes de Filipinas sobre las ejecuciones sumarias de presuntos delincuentes sin proceso, fuera de cualquier marco legal, son preocupantes e inaceptables para cualquiera que ama el estado de derecho, agregó el cantante. Rodrigo Duterte ganó las elecciones presidenciales en mayo pasado anunciando una guerra antidrogas basada en la eliminación pura y simple de los traficantes.

Desde que Duterte asumió la presidencia en mayo pasado, 5 mil 300 personas murieron en el contexto de la lucha contra las drogas. El gobierno rechaza las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales y afirma que los traficantes mueren en enfrentamientos con la policía.

Adicto a la heroína en la adolescencia

James Taylor, de 68 años, se hizo célebre en los años 70 con canciones como Fire and Rain (Fuego y lluvia) y You’ve Got a Friend (Tienes un amigo), verdaderos éxitos planetarios. En su larga carrera, que comenzó en 1968, ganó cinco premios Grammy, el primero en 1971. En una reciente entrevista, habló de la lucha contra su adicción a la heroína en su adolescencia, antes de ser famoso.

Renen de Guia, responsable de Ovation Productions, la empresa filipina organizadora del concierto, señaló que había insistido para que Taylor cambiara de parecer.

Se abstuvo de comentar la decisión del cantante. Es una cuestión muy sensible y no quiero decir nada más, declaró.

El concierto de Taylor estaba previsto para el 25 de febrero en Manila.