Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan disco más devedé con 18 temas para festejar la trayectoria del grupo

La Sonora Santanera en su 60 aniversario, el álbum más exitoso de 2016 en su género
Foto
Integrantes de La Sonora SantaneraFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. a10

El álbum más exitoso de 2016 fue La Sonora Santanera en su 60 aniversario, afirmó en entrevista Jorge Ávila, funcionario de Sony Music México.

El éxito en el mercado mexicano se refleja en los siguientes datos, expuso Ávila: ganador de doble disco de platino más disco de oro, por más de 170 mil álbumes de venta; el pasado 17 de noviembre ganó en Las Vegas el Grammy Latino por mejor álbum de música tropical tradicional; ha sido postulado al Grammy en la categoría de mejor álbum latino tropical; sus videos suman hoy poco más de 70 millones de vistas; es el primer grupo de música popular que tiene ya a la venta el doble disco de vinil en esta etapa de regreso del formato.

Derivado de todo lo anterior, los santaneros han efectuado o están por realizar las siguientes actividades: fueron invitados a grabar el tema Estoy contento, con Ricardo Montaner, en su nueva producción (Ida y vuelta); participaron con tres temas para el próximo álbum de Charlie Zaa (uno de ellos con Yuri y Charlie Zaa); fueron invitados a participar el 18 de octubre con Thalía en el Auditorio Nacional, en su Latina Love Tour, así como en el Festival Vive Latino, programado para el 18 de marzo próximo.

La institución tropical más longeva y querida de México

La Sonora Santanera es la institución de música tropical más querida y longeva de México, ya que comenzó en la colonia Valle Gómez de esta ciudad en mayo de 1955 como Tropical Santanera. En diciembre de 1959, cuando esta agrupación alternaba con varios artistas en el teatro Follies, el empresario y comediante Jesús Martínez Palillo les cambió el nombre: les puso La Sonora Santanera. Para el 4 de abril de 1960 fueron firmados por Discos Columbia México y comenzaron con el pie derecho con un gran éxito en el sencillo de La boa. En todos estos años, La Santanera ha grabado poco más de 40 discos originales, con ventas por más de 10 millones de unidades.

Durante cuatro años La Sonora Santanera fue la agrupación base de la obra Perfume de gardenia, pieza teatral que se concibió para honrar a esta agrupación. El 20 de noviembre de 2014 ganaron su primer Grammy Latino por el álbum Grandes éxitos de las Sonoras con la más grande-La Sonora Santanera, como el mejor disco de música tropical tradicional.

Ahora, para festejar la trayectoria de La Sonora Santanera se lanzó al mercado un álbum en cedé + devedé, con 18 temas, 14 son a dueto con intérpretes que se han caracterizado por ser de los mejores en su género. Interpretan temas clásicos de la música tropical, como La boa, con Roco; El ladrón, con Julieta Venegas; Fruto, Cristian Castro; Bómboro quiñá quiñá, con Rubém Albarrán; Mi razón, con Paquita la del Barrio; Mil horas, con Sasha, Benny y Eric; Pena negra, con María José; Los luchadores, con la Sonora Santanera; Amor de cabaret, con Río Roma; Por las calles de México, con Manuel Mijares; En la orilla del mar, con Gilberto Santa Rosa; Aunque me cueste la vida, con Eugenia León; El muñeco de la ciudad, con Diego Morán; Solamente una vez, con Guadalupe Pineda, y ¿Quién será?, con Danny Frank.

Ávila añadió que este éxito es superior a lo logrado en 2016 por Los Ángeles Azules.