Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay averiguaciones previas contra beisbol, frontón y tiro con arco

El SAT, detrás de 10 federaciones, entre ellas boliche, tenis y taekwondo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. a13

No solo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Alfredo Castillo, tiene la lupa puesta sobre las federaciones deportivas por el mal uso de recursos; también el Servicio de Administración Tributaria (SAT) esgrime una lista negra de contribuyentes incumplidos en el deporte.

Diez federaciones registradas y reconocidas por la Conade, entre las cuales aparece la de Atletismo, se encuentran en la mira.

Las de boliche, beisbol, motociclismo, charrería, deportes sobre silla de ruedas, pentatlón moderno, softbol, tenis y taekwondo aparecen en la lista publicada en el portal oficial de la dependencia, a la vista del público desde el primero de enero de 2014.

En agosto pasado, tras la pobre participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el director de la Conade, Alfredo Castillo, reveló ante la Cámara de Diputados que en conjunto las federaciones deportivas reportan irregularidades por más de 3 mil 600 millones de pesos, en recursos no comprobados y otros comprobados con facturas falsas.

También reveló que ya había en proceso en la Procuraduría General de la República averiguaciones previas contra cuatro federaciones –atletismo, beisbol, frontón y tiro con arco–, por el delito de peculado con un monto superior a los 68 millones de pesos.

No se ha salvado ni la federación más rica del país: la de futbol, que el 11 de diciembre recibió del SAT una multa de 79.5 millones de pesos por no declarar ingresos reales en el ejercicio fiscal de 2009, y del tema no han querido hablar sus dirigentes.

Desde su llegada al cargo, en abril de 2015, Castillo y algunas federaciones deportivas han mantenido una batalla por el uso y verificación de los recursos, mismos que el funcionario ha señalado que no se usan para cumplir con los objetivos y apoyo a los deportistas.