Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho desprestigia la imagen del atletismo mexicano, señaló el integrante de la IAAF

Venganza de Castillo, la detención del dirigente Lozano, dice Moreno

El aprehendido solicitó su libertad condicional, ya que su delito no es considerado grave: PGR

Se encuentra a disposición del juez, en espera de que se determine su situación jurídica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. a13

De muy lamentable para el atletismo mexicano, porque en el ámbito mundial quedará desprestigiada su imagen, calificó César Moreno, integrante del comité directivo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), la detención de Antonio Lozano, titular de la federación respectiva de México.

Me parece que se trata de una venganza personal del director de la Conade (Alfredo Castillo) contra Antonio Lozano por algunas diferencias que tuvieron en el pasado.

Recordó que en 2015, después de que Castillo tomó posesión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, solicitó a Lozano que varios deportistas entraran a la selección de Juegos Panamericanos sin que pasaran por el proceso selectivo, a lo que por supuesto se negó Lozano.

Y aunque hubo una explicación de por medio para hacer entender al titular de la Conade que no puede modificarse la norma ni hacerse excepciones en ningún caso, el señor Castillo no tiene mucho conocimiento del deporte y nadie le puede decir que no; desde entonces tomó esa actitud contra Lozano y después contra el resto de las federaciones, indicó.

Agregó que en la reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), la semana pasada en Puerto Vallarta, se informó que ya no entregarán recursos a las federaciones deportivas, aunque vemos que subdirectores de la Conade reciben sueldos de 190 mil pesos mensuales, lo que es más grave, pero eso pasa desapercibido.

Llamó la atención el dirigente internacional sobre que, al haberse filmado la detención y transmitido por televisión, eso demuestra que es un acto teatral preparado para demostrar que es él (Castillo) quien manda, aunque en realidad sólo perjudica al atletismo mexicano.

Lamentó que los hechos ocurrieran a unos días de la visita a la Ciudad de México del presidente de la IAAF, Sebastian Coe, y de la realización de los dos Challenge de Marcha de Ciudad Juárez (11-12 de marzo) y de Monterrey (18-19 del mismo mes).

Foto
César Moreno asegura que Castillo no tiene mucho conocimiento del deporteFoto tomada del Facebook

Aunque es la primera vez que un dirigente es detenido por malversación de fondos, Moreno expuso que también debe llamar la atención que el deporte mexicano nunca había estado en situación tan mala, lo que se ve reflejado en que el presupuesto que tenía la Conade hace unos años –que rondaba los 8 mil millones de pesos anuales– ahora se ha reducido a la cuarta o quinta parte.

“Cuando uno llega a un instituto quiere hacerlo trabajar y para eso necesita recursos (…) por lo que el mensaje que transmite es que ‘lo que estoy haciendo no es importante’”, destacó.

Como sea que se resuelva esta situación, para el dirigente el atletismo saldrá adelante con o sin el apoyo de la Conade, como lo ha hecho todo el año pasado, en que no ha recibido recursos, además de que la imagen se mantendrá en la medida en que los competidores que participen fuera del país y aquí sean exitosos, para lo que debe trabajarse con todo el compromiso y la responsabilidad.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Antonio Lozano se reservó su derecho a declarar y solicitó la libertad caucional (bajo fianza), en virtud de que el delito que se le imputa no es considerado grave de acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales.

Indicó que el federativo sigue a disposición del juez séptimo de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del patrimonio de la Conade.

Y, en tanto, garantiza el daño patrimonial por el que se ejercitó acción penal en su contra, en espera de que en las próximas horas se determine su situación jurídica.

El juez de la causa de manera favorable fijó las cantidades correspondientes para asegurar la reparación del daño, las garantías procesales y la sanción pecuniaria, en razón del detrimento de 4 millones 831 mil 197 pesos.