Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan Natural landscapes, de Giovanni Zappulla, en el Teatro de la Danza

Coreografía binacional conduce a una introspección del alma

La propuesta es resultado de la colaboración México-Italia, con las compañías MIM y L’escape

Ese artista la creó con su método denominado danza movimiento natural, señala bailarina

Foto
Bailarines de las compañías Müuval Investigación de Movimiento (MIM) Arte Escénico (México), que dirigen Carlos Rojas y Aura López, y L’escape Centro Coreográfico (Italia), de Giovanni Zappulla, interpretan Natural landscapesFoto Lorenzo Gatto
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 2

Un viaje a las emociones, donde el bailarín lo es todo, es el leitmotiv de la obra Natural landscapes, del coreógrafo italiano Giovanni Zappulla. Este fin de semana se estrenó en México, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

El corazón, que late con mayor rapidez conforme la exaltación aumenta, es el metrónomo natural de esta inmensa sinfonía diaria. Los bailarines y la música, con sus lenguajes, poseen las herramientas para armonizar o contrastar la acción.

La obra es resultado de una colaboración entre la compañía mexicana Müuval Investigación de Movimiento (MIM) Arte Escénico, que dirigen Carlos Rojas y Aura López, y L’escape Centro Coreográfico, de Zappulla.

Metáfora de las estaciones

En entrevista con La Jornada, Aura López (Ciudad de México, 1985) explica que hace 10 años conoció el trabajo de Zappulla en Palermo, donde realizó una estancia artística; luego entabló comunicación para crear un proyecto al alimón.

Giovanni Zappulla (Palermo, 1973) señala que Natural landscapes habla del sentimiento humano y mediante el movimiento hace un paralelismo entre las estaciones del año chino y esas emociones.

Es un viaje introspectivo del alma, donde 10 bailarines comparten emociones. El coreógrafo italiano relaciona la danza-movimiento natural con el de la naturaleza y crea de manera metafórica un recorrido por las estaciones del año.

Natural landscapes no es una propuesta narrativa, sino un sentimiento puro para ser experimentado por bailarines, músicos y público. Se creó mediante el método denominado Danza movimiento natural, de Zappulla, quien considera al ser humano, al bailarín, como un todo.

Para López, la obra es un viaje a las emociones que comparten con una gratitud inmensa hacia el espectador, y esa es la base del método del creador italiano.

Desde hace 10 años me enamoré del trabajo de Giovanni, porque la forma de aproximarse a la danza es muy auténtica, honesta; en escena eres simplemente tú; los bailarines expresan cada emoción, sostiene.

Los intérpretes, de modo metafórico, plasman sus emociones y las cinco estaciones del calendario chino: otoño, invierno, primavera, verano y finales del verano.

En ese proyecto binacional participan bailarines de ambas compañías: Karen Castillo, Roberta D’Ignoti, Max Flores, Andrea Garay, Aura López, Carlos Rojas, Annachiara Triigli, Sandra G. Villavicencio, Roberta Xafis y Ángel Yáñez.

Luego de esa colaboración, López adelanta que habrá más residencias artísticas en Palermo con la compañía L’escape, pues le interesa que más bailarines mexicanos conozcan a Zapulla, quien trabaja con la conciencia y la escucha profunda del cuerpo.

Natural landscapes integra la técnica de movimiento natural, ese que es perfecto, con el que nacen las personas y el cual se pierde conforme crece en una sociedad.

La danza contemporánea, desde hace cerca de un siglo y 20 años, expresa todas las cosas extraordinariamente justas, precisas, pero en el paso de lo teórico a lo práctico se contradice. La danza movimiento natural busca no contradecirse entre lo que se desea y lo que se hace, dijo en conferencia de prensa el coreógrafo italiano Giovanni Zappulla, fundador junto con Annachiara Trigili de L’espace, con sede en Palermo.

La danza basada en la técnica del movimiento natural “busca que el bailarín reconozca el porqué de cada movimiento natural. Nosotros nacemos perfectos. El niño cuando nace es perfecto, tiene todas las conexiones activas, pero cuando crece la persona se ve inmersa en la sociedad, y toda esta información externa contamina el movimiento, crea divisiones.

“Vemos la danza como un instrumento para descubrir y redescubrir esta conexión. Los animales, por ejemplo, tienen un movimiento increíblemente bello, pero si uno los enseña a saltar o atrapar cosas, se pierde.

El ser humano se desconecta de su movimiento porque piensa demasiado. La danza de movimiento natural ayuda a las personas a encontrar al animal que hay dentro de ellas y aumenta el potencial expresivo.

Natural landscapes alude a la cultura de China, pues en ese país se mantiene una conexión con la naturaleza.Ofrecen esta posibilidad, este entrenamiento por medio de las artes marciales y queremos ofrecer esta potencia al mundo de la danza.

Por democratizar la danza

Carlos Rojas, codirector de M.I.M, destacó la colaboración con L’espace. Buscamos hacer una danza democrática, en la que intérpretes, colaboradores y músicos hablemos de modo horizontal. Es algo que debe regresar a la danza, porque de pronto luchamos mucho por sobresalir, cuando creo que este arte es un derecho de todos las personas.

Para MIM y L’espace, nos encontramos mucho con el movimiento natural, porque nunca nos ha parecido importante qué tan alto elevas la pierna. Creemos que lo que se necesita en la danza es eso que hace vibrar. Se busca una danza que se haga sentir, expresó Aura López, quien habló de la posibilidad de que jóvenes bailarines y coreógrafos mexicanos vayan a Palermo y trabajen con L’espace, así como que integrantes de esa compañía italiana vengan a México como parte de una amplia de cooperación México-Italia.

Con música de Giuseppe Rizzo, Natural landscapes se presenta hoy a las 18 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional).