Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer año que estados definen fechas del descanso

Se inician vacaciones de fin de año para casi 26 millones de alumnos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 31

A partir del lunes la mayoría de los 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria iniciarán sus vacaciones decembrinas del ciclo escolar 2016-2017, así como 1.2 millones de docentes y trabajadores de la educación.

En octubre pasado las autoridades educativas locales decidieron modificar la fecha de inicio de las vacaciones decembrinas y el regreso a las aulas, toda vez que las facultades establecidas en el artículo 51 de la Ley General de Educación permite a los estados hacer ajustes al calendario escolar.

Así, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 20 entidades el periodo de asueto decembrino iniciará el 19 de diciembre y concluirá en la mayoría de los casos el 2 de enero.

En Quintana Roo para las escuelas con personal federalizado se suspende actividades este lunes, pero será hasta el 22 de diciembre para las estatales. En el caso de Baja California se incluye como inicio de vacaciones decembrinas el 19 y 21 de diciembre.

Otros 10 estados suspenderán actividades académicas hasta el 23 de diciembre –Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz–, por lo que el regreso a clases será hasta el 9 de enero.

En el caso de los planteles de la Ciudad de México, que iniciarán vacaciones este lunes, reanudarán sus labores educativas hasta el 9 de enero.

Para Baja California se programó que los plantales que suspenden actividades el 19 de diciembre tengan el regreso a las aulas el 2 de enero, y para quienes lo hagan el 21 de diciembre, retomarán las clases el 5 de enero. En Campeche el regreso a clases se fijó para el 3 de enero, al igual que en Jalisco, Sonora y Tamaulipas.

Receso universitario

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también iniciarán el lunes su periodo vacacional de invierno.

En la UNAM, las actividades administrativas y académicas se reanudarán el jueves 5 de enero.

La comunidad de las cinco unidades académicas de la UAM –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa y Xochimilco– gozará de 10 días naturales de vacaciones para incorporarse a sus labores administrativas, de investigación y docencia el 2 de enero.

En el Instituto Politécnico Nacional las clases concluyen el 21 de diciembre y se reanudarán el 30 de enero en la mayoría de sus escuelas.