Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 aplicará la prueba de desempeño el tercer grupo

Publicó el INEE calendario de evaluaciones para profesores
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 31

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó ayer el Calendario de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2017 para prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

El documento, difundido en su portal electrónico, incluye las fechas de las evaluaciones para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento de maestros y directivos, así como para la selección, capacitación y certificación de evaluadores.

De acuerdo con el documento emitido por el organismo autónomo, los procesos iniciarán a partir de mayo de 2017 con la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente, mientras que para la evaluación del desempeño se incluyen los procesos para el tercer grupo de profesores, directores, supervisores y técnico docentes que deberán presentarse de forma obligatoria, y para quienes lo hacen por segunda y tercera ocasión.

Lo anterior, luego que el INEE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordarán modificar el esquema de evaluación, tras detectar problemas operativos y de diseño, por lo que este año la evaluación de desempeño a los maestros en servicio sólo fue obligatoria para quienes obtuvieron resultados insuficientes en su primera aplicación, en noviembre de 2015.

De acuerdo con el documento, el tercer grupo de docentes, directores, supervisores y técnicos docentes que deberá participar en la prueba estandarizada para garantizar su permanencia en las funciones educativas deberá iniciar el proceso de selección y registro en junio de 2017.

La primera etapa de evaluación, con la recopilación del informe de actividades profesionales, tanto para directores como profesores, se realizará del 16 al 31 de octubre, mientras que la elaboración de la etapa dos, que integra la generación de un proyecto de planeación didáctica, se realizará del 1 de septiembre al 27 de octubre de 2017.

El proceso para subir dicha etapa a la plataforma electrónica creada por las autoridades educativas, conforme al calendario oficial, deberá concluir a más tardar el 3 de noviembre.

Por lo que respecta a la aplicación de los exámenes de conocimientos pedagógicos, curriculares y disciplinarios se calendarizó una etapa piloto entre el 23 de agosto y el 15 de septiembre, pero su aplicación se realizará, como ha venido ocurriendo desde que se instrumentó la evaluación de desempeño, del 4 al 26 de noviembre, y los resultados para ambos niveles educativos se darán a conocer a más tardar el 30 de marzo de 2018.

Cabe señalar, que con este calendario también se aplicará la citada evaluación para los docentes que acuden por segunda y tercera vez, que en este último caso implica, para quienes obtengan nuevamente resultados insuficientes, su separación de la labor frente a grupo.

En cuanto a la evaluación para la promoción en formación básica y media superior, se informa que el proceso se realizará del 6 al 14 de mayo de 2017, y en cuanto al ingreso al servicio profesional docente será del 10 de junio al 2 de julio.