Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ríos Santiago y Verde, en Jalisco, serán declarados áreas protegidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 30

Guadalajara, Jal.

Las barrancas de los ríos Santiago y Verde serán áreas naturales protegidas (ANP), lo que sumará 21 mil 423 hectáreas al catálogo de 22 zonas bajo resguardo que existen en Jalisco.

El gobernador Aristóteles Sandoval anunció que además se iniciará una consulta pública para dar esa categoría a la sierra El Cuale, de 111 mil 634 hectáreas, ubicada en la región de selva caducifolia que rodea Puerto Vallarta y abarca cuatro municipios.

En cuanto a las barrancas, el 20 de diciembre serán publicados los decretos de ANP, mientras la consulta pública para la sierra El Cuale fue abierta este viernes e incluirá los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.

Sólo con estos proyectos, de la barranca de Huentitán y la montaña de Puerto Vallarta, nos van a permitir contar con una superficie de 133 mil 56 hectáreas más que vamos a incorporar al Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, para alcanzar un total de 24 áreas protegidas, expresó Sandoval.

La conservación de las barrancas permitirá consolidar un cinturón verde para el área metropolitana de Guadalajara, y se sumará a las zonas protegidas del bosque La Primavera y Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos.