Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene apoyo empresarial; costará 500 millones de pesos

Cancún albergará centro de investigación de cambio climático
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 30

Cancún, QR.

La ciudad de Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, será sede del Centro Internacional de Investigación de Cambio Climático y Ambiental del Caribe, reveló a La Jornada el director de la también asociación civil que aglutinará a un consorcio de especialistas de varias universidades del país.

Luis Yáñez Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), aseveró que el proyecto ya está en libros blancos –sólo hay temas prioritarios– de la Cámara de Diputados, y cuenta con apoyo empresarial y del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

El investigador destacó que Cancún fue elegida por su importancia en la región del Caribe y Centroamérica, y denunció que en su momento el ex gobernador Roberto Borge Angulo bloqueó el programa, pero lo usó para promocionarse, pues lo comentó en varios actos públicos.

Dijo que empresarios como Enrique Lima Zuno, dueño del club de yates de Isla Mujeres, y Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Xcaret, apoyaron el proyecto. Incluso estará en el parque Cancún, megaproyecto de 243 hectáreas donde se asentarán diferentes dependencias del sector: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otras.

El también responsable del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota de la UAM-I señaló que el centro de investigación de cambio climático tendría un costo superior a 500 millones de pesos, con una primera etapa de 300 y una segunda de poco más de 200 millones de pesos.

Yáñez Trujillo indicó que asisten a la 13 conferencia de las partes (COP 13) del Convenio de de Diversidad Biológica en busca de apoyo de organizaciones como el propio Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el que ya se negocia para obtener apoyos financieros externos.