Política
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigía a aspirantes a una plaza comprobar ingresos anteriores

Asestan otro revés al instituto por discriminar en convocatoria laboral
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 3

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá de emitir una nueva convocatoria para concursar diversas plazas, por fijar un requisito discriminatorio a los aspirantes externos, que debían comprobar ingresos de 29 mil pesos mensuales netos en los dos años previos.

Una mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el INE viola la Constitución al poner esta exigencia para acreditar cierto nivel de experiencia en la organización de procesos electorales.

En la sesión de ayer, los magistrados de la sala superior se dividieron, porque Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata consideraron válida la inclusión de este candado en la Primera Convocatoria del Concurso Público 2016-2017 para ocupar plazas en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Desde su perspectiva, la acreditación del salario no es un parámetro exclusivo, ni excluyente ni prioritario en la valoración que hará el INE.

Sin embargo, su colega Felipe Fuentes –cuya propuesta tuvo mayor respaldo– consideró que representa una carga adicional, carente de justificación.

La magistrada Mónica Aralí Soto coincidió con Fuentes en que la exigencia de demostrar una percepción salarial mínima es un requisito y, por tanto, es evidentemente discriminatorio y violatorio del artículo primero constitucional.

En otro tema, los magistrados no le dieron la razón a 56 ciudadanos inconformes con el INE por la disminución en 50 por ciento de las dietas de los consejeros locales y distritales para los procesos electorales locales ordinarios.

Exculpan a Manuel Velasco

Por otra parte, exculparon al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de haber cometido alguna falta por la promoción de su primer informe de gobierno fuera de la entidad.

Pero consideraron –sin discutir el tema– que sí es responsable de transgredir la ley el director del Instituto de Comunicación Social de Chiapas, José Luis Sánchez García, dado que esa exposición del gobernador fue producto de las políticas de dicho funcionario.

Con ello, el TEPJF le corrigió la plana al Consejo General del INE, que el 28 de septiembre pasado resolvió que el gobernador Velasco Coello promovió indebidamente su primer informe de gobierno en la revista Cambio, cuya distribución es nacional y no sólo en territorio chiapaneco.