Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es acusada por avalar un debate sobre la independencia

Investigan a la presidenta del parlamento catalán

El gobierno español critica manifestación de apoyo a la funcionaria

Foto
Carme Forcadell, presidenta del parlamento catalán, saluda a independentistas, quienes ayer le externaron su respaldo frente al recinto legislativoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 22

Barcelona.

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, declaró este viernes ante un juzgado. Es investigada por desobediencia grave, al haber autorizado un debate sobre la independencia. Permitió la tramitación y posterior aprobación, el 27 de julio, de una resolución que fijaba los pasos a seguir, hasta declarar la república catalana. Miles de partidarios de la independencia de Cataluña de España se manifestaron en Barcelona en apoyo de la funcionaria, antes de su comparecencia.

La independentista Forcadell es investigada por prevaricación, por la votación de una resolución secesionista en la cámara de la comunidad de Cataluña. La cita judicial se convirtió en acto de exaltación de los independentistas catalanes. Cientos de personas, entre ellas los responsables del gobierno, la apoyaron a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona, donde agitaron banderas secesionistas y gritaron consignas de resplado.

Quiero agradecer las muestras de apoyo, porque lo que está en juego ahora es la democracia, no el futuro político de una persona, indicó en una rueda de prensa posterior a su declaración en la sede judicial. El tribunal acordó indagar a Forcadell a raíz de una querella presentada por la fiscalía, la cual consideraba que utilizó la cámara para poner en marcha su designio independentista, pese a la advertencia del Tribunal Constitucional Español, el cual se había posicionado en contra de la votación de la resolución que marcaba la hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña.

Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy advirtió esta semana a las autoridades catalanas que las sentencias del alto tribunal hay que cumplirlas siempre.

El Partido Socialista Obrero Español, segundo de la oposición en España, consideró poco respetuosa con la independencia judicial la manifestación independentista celebrada este viernes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en apoyo de Forcadell.