Economía
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas encuestados por el Banco de México la redujeron desde el anterior 1.7 por ciento

Cae a 1.6% la previsión de crecimiento para 2017, revelan

El pronóstico ha bajado prácticamente a la mitad de lo anticipado en diciembre de 2015

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 15

La previsión de crecimiento para 2017 es cada vez más baja. Es lo que refleja la encuesta de expectativas que elabora cada mes el Banco de México y cuyos resultados correspondientes a diciembre fueron divulgados este viernes. Los analistas consultados por la institución esperan que en 2017 el producto interno bruto (PIB) repunte 1.6 por ciento, nivel inferior al anticipado en noviembre, que fue de 1.72 por ciento. Y ello ocurrirá en un entorno de mayor inflación y, como se preveía, tasas de interés al alza.

El crecimiento esperado para el siguiente año por los analistas que consulta el banco central ha caído prácticamente a la mitad del pronóstico recogido por la encuesta de diciembre de 2015, en la que se anticipaba para 2017 un repunte del PIB de 3.29 por ciento.

La previsión de crecimiento considerada en la encuesta divulgada este viernes ubica el desempeño de la economía en un nivel inferior al esperado por la Secretaría de Hacienda para 2017, que es de entre 2 y 3 por ciento, como fue asentado en los Criterios generales de política económica, presentados al Congreso en septiembre, pronóstico que no ha sido revisado hasta ahora.

Para este año, los analistas que participaron en la encuesta del Banco de México pronosticaron un crecimiento del PIB de 2.08 por ciento, similar al considerado en la muestra de noviembre.

Además de menor crecimiento, los analistas anticiparon un incremento de los precios promedio de la economía, tal como ha venido ocurriendo en los meses previos.

Este año, la inflación terminará en 3.41 por ciento, mismo pronóstico que en la encuesta del mes previo. En caso de confirmarse, esa variación en los precios sería superior en 1.28 puntos porcentuales a la registrada en 2015.

En lo que toca a 2017, los analistas anticiparon una inflación de 4.13 por ciento, superior a la de 4.01 por ciento que habían considerado en la muestra correspondiente a noviembre.

El objetivo permanente de inflación del Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de más o menos un punto porcentual. Así, la previsión para 2017 es mayor al límite superior del rango establecido por el banco central.

Las expectativas sobre la inflación se incrementaron para el cierre de 2017, mientras que en 2018 podría suavizarse hasta 3.59 por ciento. Las de inflación de mediano y largo plazos se mantienen ancladas en torno al objetivo (del Banco de México), aunque mostraron ligeros incrementos. Esto sugiere que la mayoría del mercado anticipa que los choques inflacionarios esperados para 2017 sean transitorios y la inflación vuelva al rango objetivo, comentó Joan Enric Domene, analista de Invex.

En tanto, para el tipo de cambio los analistas esperan que sea de 20.74 pesos por dólar al cierre de este año (en la encuesta previa fue de 20.78 pesos) y que se ubique en 21.21 pesos por dólar al finalizar 2017 (20.89 en el ejercicio de noviembre).

La encuesta fue elaborada por el Banco de México entre el 6 y el 14 de diciembre y en ella participaron especialistas de 33 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.