Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alejandro Santoyo lanza desde YouTube un mensaje crucial a Trump

Pianista defiende a mexicanos en EU; invoca el respeto, no el insulto, dice a La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 4

Hace un par de meses, el pianista mexicano Alejandro Santoyo subió un video a su canal de YouTube dedicado a Donald Trump y sus seguidores, en el que los invita a reflexionar acerca de las aportaciones de sus paisanos en beneficio de Estados Unidos.

El músico, quien lleva 10 años radicando en Carolina del Norte, dice en la grabación que él mismo imparte clases de piano a niños estadunidenses, a quienes enseña además valores como la honradez y la ética.

Este Mensaje crucial de un músico mexicano a Trump lleva casi 17 mil vistas y ningún comentario negativo. Luego de sus palabras, Santoyo interpreta Mar de sueños, tema que dedica al presidente electo del país del norte y a quienes votaron por él.

Estoy orgulloso de mi país, de mi Ciudad de México. El video es mi forma de defender a los mexicanos que se encuentran al otro lado de la frontera, pero no desde la confrontación o el insulto; todo lo contrario, explica Alejandro Santoyo en entrevista con La Jornada.

“En el video digo a Trump y a sus seguidores que muchos mexicanos en Estados Unidos contribuimos diario a que esa nación sea un gran país. Sin mexicanos no serían lo que son, y todos somos respetables.

Creo en la gentileza, sobre todo. Si una persona tiene todo el dinero del mundo, pero un corazón malo, no le sirve de mucho su riqueza. Por el contrario, no importa el origen de una persona o su condición social o educativa, pero si es gentil y con buen corazón, me quito el sombrero delante de ella. Esa es mi filosofía y es lo que expreso en el video.

Para el pianista, la música “es un regalo de la vida y a través de ella quiero poner mi granito de arena para intentar que este mensaje pueda tener eco. Creo en que todos podemos llevarnos bien, con respeto. Creo en la bondad y en la aceptación del otro. He platicado con republicanos y demócratas y les ha gustado mi video, porque no es un mensaje parcial.

“También les digo que tengo un sueño: que todos nos unamos. Precisamente así se llama mi tercer disco, Embrace. Soy un idealista, creo en que todos nos podremos abrazar. Mi música es el regalo que ofrezco. Por supuesto, no me gusta que me pasen por encima, pero creo en la paz.”

Embrace llega luego del éxito que Santoyo logró con Elevation y New world, sus producciones anteriores. En este trabajo prevalece el sonido puro del piano.

Las personas que asisten a mis conciertos me dicen que les gusta mucho el piano solo. Así que espero en el siguiente disco ya no meter nada más que ese instrumento. Siempre necesito tener mi propia voz, adoro a los clásicos, pero quiero tener mi propia música, estoy al servicio de ella.

Belleza para gozar juntos

“La música –prosigue Alejandro Santoyo– nos regala momentos de belleza, de armonía. Eso le digo al público: gocemos juntos. No trato de ser innovador, simplemente hago lo que amo: tocar el piano.”

Para el próximo año, Santoyo planea producir un disco con melodías navideñas, “porque me lo han pedido muchas personas. Hay muchos temas que tienen melodías muy bellas. En general, lo que me atrae es eso, y las clásicas de la temporada son preciosas. Me gustaría hacer mis propias versiones. Ante un mundo tan turbulento, muchas hablan de la paz.

“Para mí es muy importante contar historias con mi música. Eso es lo que hago en mis discos y mis conciertos. En Embrace hablo de un espacio íntimo donde debemos ser capaces de abrazarnos, unirnos y respetarnos, para crear un mundo mejor, juntos.”