Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trumpicidio: el mapa de las desgracias 2017

La crisis podría abrir la puerta a AMLO

Moreira, adicto al fuero

Astillero

Urgencia de los militares

¿Por qué? ¿Para qué?

Senado apresura sesiones

2017: convulsiones por venir

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Rápida zambullida a las profundidades del baúl mundo y el relato de unos minutos de terror en vivo

México SA

Petróleo y veladoras

México con la OPEP

Recorta producción

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

La Balanza de Pagos al 3er trimestre 2016

American Curios

Cantando de verdad

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Ivonne Ortega, en la baraja del PRI

Aprender a Morir

Vejez y culpas

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la Jornada

América, a evitar goleada de escándalo ante el Real Madrid

Trump, la CIA y el factor ruso
L

a demanda de un grupo bipartidista de senadores estadunidenses de que se realice una investigación exhaustiva sobre los señalamientos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), de que el gobierno ruso intervino en las pasadas elecciones presidenciales en favor del ahora presidente electo Donald Trump, marca un ahondamiento del desbarajuste institucional generado en el país vecino por el triunfo del magnate republicano y por su inminente llegada a la Casa Blanca.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Juntos, zapatistas y morenistas deben debatir rumbo a 2018

E

l artículo del doctor Guillermo Almeyra, publicado ayer en La Jornada, pone el dedo en la llaga. Para no variar, y a riesgo de volver a ser atacado por los partidarios de ambos bandos (morenistas y zapatistas), señala claramente la falta de contenido en sus propuestas rumbo a 2018. La oligarquía local debe estar de fiesta ante el pobre espectáculo intelectual de ambos grupos que se disputan la pureza ideológica de lo que debe ser este país. Mientras, México como proyecto de nación va directo al precipicio. La enfermedad es grave y no hay trapitos o placebos que sirvan de remedio.

Bienvenidos al “neoproteccionismo”
L

a promesa de Donald Trump de romper radicalmente con el establishment se desvaneció por completo en el momento de integrar su gabinete. La mayoría de los personajes que ha invitado a formar parte del próximo gobierno son parte integral del establishment político y económico. Por añadidura, será el gabinete con el mayor número de multimillonarios en la historia del país.

Arturo Balderas Rodríguez
Los militares en México y sus contradicciones con el orden civil
E

n recientes artículos hemos procurado poner de relieve que la salida del Ejército de los cuarteles para realizar actividades de seguridad pública e incluso directamente policiacas rompe claramente con disposiciones de carácter constitucional que formalmente imponen al Ejército, de manera restrictiva y precisa, funciones de resguardo de la soberanía nacional e integridad territorial, sin que haya referencias al orden público general o a la salvaguarda de los intereses comunitarios, que debieran corresponder a policías especializadas, según los delitos y el territorio. La conclusión evidente es que en México carecemos de este procedimiento jurídico o reglamentación específica que señale los límites que pueda y deba tener el Ejército en materias de índole propiamente policiaca.

Lo que le falta al mayor logro ambiental del sexenio
E

l próximo sábado concluye en Cancún una importante reunión internacional: la Conferencia de las partes (COP13), máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Este convenio suma la voluntad de 196 países en torno a temas claves relacionados con el buen estado de los recursos naturales del planeta, con políticas que eviten la destrucción de las especies animales y vegetales en tierra firme y el mundo marino. A esa voluntad se suman varios acuerdos multilaterales que, aunque no están específicamente en los objetivos de preservar, enriquecer y utilizar racionalmente la biodiversidad, sí se relacionan con ellos.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Organismos autónomos
E

n las discusiones que tienen lugar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ha resurgido el tema de los organismos autónomos; en la Comisión del Poder Judicial defendí sin éxito que la fiscalía general de justicia, nombre nuevo que se le da a la procuraduría, sea parte del gabinete del jefe del Ejecutivo y no un organismo autónomo con facultades y responsabilidades sin conexión con superior alguno; en ese punto, se siguió al pie de la letra la reforma que ya se aprobó a escala federal y sólo pendiente de implementarse en la práctica.

La Declaración Universal de Derechos Humanos
L

a Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 68 años el 10 de diciembre. Es poco sabido que un momento crítico de su elaboración pasó en México y vale la pena echarle un vistazo, por un interés que, como se verá, no es simple curiosidad histórica.

Bernardo Bátiz V.
Rafael Landerreche
Cuando los hechos cambian
E

l historiador Tony Judt escribió una serie de ensayos entre 1995 y 2010 que se publicaron el año pasado bajo el título de Cuando los hechos cambian. Esta frase es reminiscente de aquella que supuestamente habría usado Keynes y que remataba añadiendo “…cambio mi parecer. ¿Usted qué hace, señor?”

La ilusión es la nueva realidad
L

a economía macro y micro, las relaciones familiares y de trabajo, el sexo, la política de los gobiernos, la guerra, la delincuencia, el terrorismo, la socialización, el consumismo sin fondo, el odio racial o religioso, la mentira, el control represivo, y también la verdad, el conocimiento, la contrainformación, la articulación de redes auténticas y eficaces, la creación artística, la denuncia, la libertad. Todo acecha como amenaza y como esperanza (juntas y bien revueltas) detrás del dichoso espejo negro que actualmente acompaña, orienta, determina y entretiene a la mayoría de la humanidad; ésta, y la pobreza generalizada con la cual se intersecta, son las únicas mayorías en términos absolutos. Todo lo demás es ilusión, virtualidad. O dictadura enmascarada.

León Bendesky
Herman Bellinghausen
Toros
El toro soñado
E

l toreo de Morante de la Puebla fue esencia de un cante antiguo. Otro toreo dentro del toreo. Sería preciso morir para despertar del sueño que soñamos los cabales la tarde de ayer en la Plaza México. Toreaba Morante de la Puebla con suavidad aterciopelada y ¡Oh sorpresa! Esperó al novillón de Teófilo Gómez –regresaron los bombones– y la verónica flotó merced al meceo en que lo llevaba envuelto. Los aficionados entraron en el sueño. En otro mundo. No conforme Morante, al revolverse el animal dibujó la aja-ja de lado a lado de la cadera y la media verónica desdeñosamente natural surgió del allá adentro del torero. La oscuridad del coso fue luz y un hubo más luna, ni horizonte, ni aire que la brujería del coso.

José Cueli