Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Trumpicidio: el mapa de las desgracias 2017

La crisis podría abrir la puerta a AMLO

Moreira, adicto al fuero

Foto
¿Q

ué es lo peor que podría suceder a México y a los mexicanos en 2017? Hay algo en lo que hasta los optimistas irredentos estamos de acuerdo: el panorama no se ve color de rosa (pinta como Cuevas, decía un dicharajo de los años 60, en referencia a José Luis). Bloomberg sacó su bola de cristal y en un lúcido ensayo proyectó el futuro del mundo, incluyendo a México. ¿Irá a ser tan perverso Trump que cumplirá sus amenazas? ¿Se devaluará más el peso? ¿Huirán los capitales? ¿A quién de los aspirantes a ocupar la Presidencia favorecería una eventual crisis política, económica y financiera? Enseguida, los pronósticos bloombergianos:

Trumpicidio

1. Donald Trump retira a Estados Unidos del TLCAN, aumenta los aranceles a las exportaciones mexicanas y grava severamente las remesas de los trabajadores de Estados Unidos para pagar la infame frontera.

La recesión

2. México se sumerge en una profunda recesión y pierde su apreciada calificación de inversión.

Deportaciones y narco

3. Las deportaciones masivas desde Estados Unidos obligan a los desesperados desempleados a acercarse al narcotráfico.

Presidente populista

4. A medida que la hostilidad hacia los gringos alcanza su punto álgido, un populista de la izquierda –ÁndrésManuel López Obrador– surge como precursor de la Presidencia en 2018 con una plataforma que incluye la revisión de los contratos de exploración petrolera previamente adjudicados a empresas privadas. La nacionalización se asoma.

Más devaluación

5. El peso continúa en su espiral descendente, impulsando la inflación y elevando los costos de los préstamos. Liderados por una caída del valor de los bonos de Pemex, los inversionistas venden los bonos de las grandes corporaciones, trayendo de vuelta los temores de una ola de restructuraciones de deuda.

Habría que agregar otros dos elementos –no son de Bloomberg, sino del autor de esta sección– a las coordenadas del pesimismo:

Tasas de interésy deudas familiares

6) Que la tasa de interés siga subiendo, lo cual parece inevitable, porque Estados Unidos lo hará en fecha próxima. Los clientes dejarían de pagar sus deudas a los bancos y éstos enfrentarían una situación muy delicada.

Tensión con las fuerzas armadas

7) En torno al problema de la seguridad habría mayor tensión entre las autoridades civiles y las fuerzas armadas, lo cual podría despeñar al país a circunstancias inimaginables.

Por supuesto, no tienen que cumplirse cada uno de estos pronósticos, pero están muy interconectados. Uno puede desatar a los demás –gravar las remesas de nuestros paisanos, por ejemplo.

No todo es gris

Entre las buenas noticias –¡gulp!– destaca el empeño de Humberto Moreira por regresar a la política. Yo he sido acusado de todo y exonerado de todo, dice el pobresor, acusado de lavado de dinero y vínculos con Los Zetas. Buscará un escaño en la Cámara coahuilense de Diputados, lo cual le permitirá gozar de fuero.

Chapultepec y Pemex

Diecinueve mil metros cuadrados de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec están en proceso de ser rescatados, y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal anuncia que tomará medidas más estrictas con la empresa o grupo interesado en privatizar esa sección del bosque. La propuesta deberá ser aprobada por un jurado y contar con la opinión favorable del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec. ¿Quiénes integran ese consejo? Supuestamente son personas muy preocupadas por el bosque. Sin embargo, no han sido capaces de detener esta nueva mutilación. Algunos tienen negocios o son empleados del gobierno. Chapultepec está en peligro de correr la misma suerte que Pemex.

Ombudsman Social

Asunto: el bono de los diputados

¿Es posible saber el nombre de la persona que, al interior de la Cámara, decide el bono navideño de los diputados?

Fermín González Gaxiola Hermosillo, Sonora.

R: Absurda y abusivamente lo deciden ellos cuando aprueban el Presupuesto de Egresos del país de cada año, y el de la Cámara de Diputados en particular.

Twitteratti

Amigos, en caso de que me llegue a suceder algo, hago responsables públicamente a Roberto Campa Cifrián y a Jaime Rochín. C.c.p. @osoriochong @EPN.

Susana T. Pedroza @spedroza_12

Trump, puto, vociferan los senadores del PRD. Esos son los argumentos con los que pretenden enfrentar al enemigo que viene. #ChuhoPiñata.

Juan Manuel Valero @esvalero

Mi propósito para 2017 es sobrevivir a 2016.

San Turrón @He_Dicho

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa