Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

La Balanza de Pagos al 3er trimestre 2016

Foto
Foto
Foto
Foto
A

l avanzar el año avanza también el deterioro externo de la economía; un desequilibrio estructural que se ha agravado por la conceptualización errónea de una movilidad transfronteriza de mercancías, servicios, inversiones y capitales sin límites ni regulaciones, que por cierto el nuevo gobierno estadunidense planea dinamitar con perjuicios inciertos para México en lo inmediato... pero con efectos positivos si somos capaces de responder con inteligencia y digno nacionalismo al oprobioso desafío, y redireccionar al país.

Balanza de pagos

Por lo pronto, al tercer trimestre la Cuenta Corriente acumula un elevado déficit externo de -23 mil millones (mm) de dólares y un déficit comercial de -12 mil; y la Cuenta de Capital muestra un superávit disminuido a 17 mil m, pues aunque se disparó el endeudamiento externo (público y privado) a 26 mil millones, cayó la inversión extranjera directa y de cartera. De esta última incluso se registra una desinversión (salida) del mercado de dinero (valores) por -6 mil millones (Gráfico 1).

Pero lo más grave es la impúdica fuga masiva de capitales "mexicanos" que va a bancos del exterior y que de enero a septiembre era ya de -27 mil millones de dólares, cifra equivalente en pesos al presupuesto 2017 de Educación, Agricultura, Salud y Desarrollo Social juntos, y es 26% superior a lo ingresado por inversión extranjera.

Como resultado, la Reserva Internacional ha perdido -22 mil md desde enero de 2015, hasta los 174 mil millones actuales.

Con el formato del FMI destaca que el déficit comercial se integra por un déficit en la balanza petrolera de -8 mil 990 m y otro en la no petrolera de -3 mil 474 m (Gráfico 2).

Foto
Foto
Foto
Foto

La Cuenta Corriente desglosada por ingresos y egresos, refleja el aumento en las remesas de los emigrantes a sus familias, que a septiembre ascendían a 20 mil 046 millones de dólares (Gráfico 3), monto que indica una generación de valor de decenas de miles de millones por los migrantes en favor de los países donde trabajan.

Este desglose en formato del FMI se aprecia en el Gráfico 4.

Sumando los déficits enero-sept en Cuenta Corriente en los cuatro primeros años de las últimas cinco administraciones se observa que la actual prácticamente triplica el déficit de las cuatro anteriores (Gráfico 5).

Relacionado con lo anterior está el disparo del endeudamiento en este sexenio (Gráfico 6).

Y también el incremento en el pago de intereses (Gráfico 7).

Está claro que para el nuevo gobierno estadunidense no somos amigos ni socios, y que desprecian nuestra integración; y eso es bueno saberlo. Su muro no es sólo un insulto grave, sino una contundente síntesis de su visión hacia México.

Es tiempo pues de quitar las máscaras; voltear al Sur para una integración, al mundo por nuevas interrelaciones justas (no ATP), y al interior para revertir la desarticulación económica del país, recuperar lo que la antipatria está entregando, y frenar la descomposición social.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx