Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de vencer 2-1 al Jeonbuk Motors, el América enfrentará el jueves al club español

Ante Real Madrid puede pasar lo que nadie espera: La Volpe

Al equipo le faltan aspectos tácticos, pero tiene gran corazón, destacó el entrenador, quien recuperará a Sambueza e Ibarra

Doblete de Romero dio la vuelta al marcador en Japón

Foto
Felicitaciones a Silvio Romero tras anotar frente al Jeonbuk en su debut en el Mundial de Clubes 2016Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 2

Suita, Jap.

Tras imponerse 2-1 con un doblete de Sergio Romero al Jeonbuk Motors en su debut en el Mundial de Clubes 2016, el América enfrentará en semifinales el jueves al Real Madrid, con lo que se desató la euforia del técnico Ricardo La Volpe, quien señaló: Demostramos que somos un equipo grande que ahora va a enfrentar a otro grande. No venimos a pasear.

A la misma hora que el Real Madrid volaba rumbo al país asiático, los mexicanos sufrían para derrotar a los coreanos. Quedó claro que las Águilas resienten la ausencia de Rubens Sambueza, pero ahora tanto él como Renato Ibarra están listos para medirse al cuadro merengue, aseguró La Volpe, quien resaltó que si no ganábamos, iba a haber malas lenguas; ahora vamos más sueltos.

Añadió que en el arranque del certamen los jugadores sacaron carácter y corazón para resolver este partido y dejar atrás lo de hace un año. Al equipo le faltan todavía cosas tácticas, pero se compensa con el corazón que ponen los jugadores en cada partido... Nadie cree en nosotros, pero lo que nadie espera puede pasar, advirtió.

El héroe de la jornada en el estadio de Suita resultó el argentino Sergio Chino Romero, quien reaccionó de gran forma después de que los sudcoreanos tomaron la ventaja por conducto de Bo-Kyung Kim, al minuto 23.

He soñado con una noche así. Al anotar dos goles en un torneo tan grande siento que he logrado algo importante, ahora viene el más difícil. (Real Madrid) Tiene a los mejores jugadores del mundo. Debemos hacer el partido de nuestras vidas para poner al América en lo más alto, declaró Romero.

El América, que llegó a su primer centenario de vida, salió sin exceso de confianza, pero pasó momentos donde equivocó algunos pases y eso benefició al conjunto sudcoreano, que jamás dio muestras de preocupación, a pesar de que la pelota era del rival, pues apostaron al orden defensivo y cuando la ocasión era propicia arrancaban con su conocida velocidad hacia el área enemiga.

En una acción por el costado izquierdo ingresó Won-Jae Park, levantó la cabeza y sirvió raso para que Bo-Kyung Kim rematara bien colocado y superara el lance de Moisés Muñoz para hacer el 1-0.

De inmediato, el América buscó el gol del empate antes del descanso. Se generaron opciones de Pablo Aguilar, Osvaldo Martínez y Silvio Romero. Este último envió un remate que apenas desvió el portero Jeong-Nam Jong para que la pelota pegara en el travesaño. Incluso, el Jeonbuk Motors se acercó con peligro y el segundo tanto estuvo latente.

La Volpe hizo dos cambios para el complemento. Ingresaron Daniel Guerrero y el ecuatoriano Michael Arroyo, con la ilusión de cambiar la cara al equipo mexicano.

Al minuto 58 Silvio Romero logró el ansiado empate 1-1. Michael Arroyo sirvió el balón al área coreana, donde Romero con lo justo impactó de cabeza para firmar la igualada. Los jugadores amarillos festejaron poco y apuraron la reanudación, pues querían evitar los tiempos extras.

En un saque de esquina al minuto 74, el América consiguió dar la vuelta al marcador por 2-1. Romero aprovechó un mal rechazo defensivo y remató con la derecha para vencer al arquero, quien se descontroló luego que dos zagueros desviaron ligeramente la pelota.

El Jeonbuk se lanzó al ataque con desesperación. Paolo Goltz evitó el gol del empate, mientras en otra jugada los sudcoreanos reclamaron penal.

El árbitro del encuentro fue el húngaro Viktor Kassai, quien cumplió con su labor y amonestó a los coreanos Hyuk Jung y Chul-Soon Choi, así como a los americanistas Paolo Goltz, Bruno Valdez y Michael Arroyo.

Creo que en cada partido hay momentos o etapas, comentó La Volpe. En el entretiempo hablamos qué podíamos modificar y arriesgar para cambiar el resultado adverso. Pudimos superar los resultados del año pasado... El futbol mexicano es competitivo y creo que pudimos demostrarlo, afirmó.

En otro choque, el Kashima Antlers, de Japón, venció 2-0 al campeón africano Memelodi Sundowns y enfrentará el miércoles al Atlético Nacional, de Colombia, en la otra semifinal. Yasushi Endo y Mu Kanazaki anotaron en el segundo tiempo para el Kashima Antlers.

Endo puso en ventaja al campeón japonés a los 63 minutos con un disparo de zurda y Kanazaki selló el triunfo faltando dos minutos, al convertir tras un pase del suplente Yuma Suzuki.

Real Madrid y Atlético Nacional son los grandes favoritos para disputar la final del Mundial de Clubes dentro de una semana en Japón.

Como había anunciado la FIFA, en ambos partidos se guardó un minuto de silencio en recuerdo de jugadores y técnicos del Chapecoense, fallecidos hace dos semanas en un accidente de avión cuando se dirigían a la final de la Copa Sudamericana.