Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica interés de Humberto Moreira en ser diputado

Lamenta AMLO el deceso de Rafael Tovar y de Teresa
Foto
El presidente del partido Morena, en TamaulipasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 10

Ciudad Victoria, Tamps.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, lamentó el fallecimiento del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a quien recordó como hombre inteligente, promotor de la cultura, y aseguró que debe haber luto en el círculo cultural de México.

“Lo lamento mucho, porque Rafael y su hermano Guillermo –fallecido en 2013– eran promotores de la cultura genuinos, pero además gentiles, muy amables, no prepotentes, que es lo que se requiere para promover la cultura: mucho respeto y tolerancia”, añadió.

Explicó que ambos hermanos se llevaban bien con escritores de izquierda, centro y derecha, como se diría: liberales y conservadores. Comentó que tenían un gran bagaje cultural, porque sabían valorar la importancia de las letras, del arte, independientemente de la cuestión ideológica.

Conocí más a Guillermo, porque cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México, formó parte del Comité para el Rescate del Centro Histórico. Yo creo que van a surgir otros personajes, pero son pérdidas lamentables; lo sentí cuando me enteré el día de hoy, expresó.

En otro tema, López Obrador criticó que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, responsable del endeudamiento millonario de ese estado, expresara interés por contender a una diputación. Es el colmo. ¿Por qué va?, porque lo protege la mafia del poder. Muchos no saben porque todavía engañan que PRI y PAN son lo mismo.

Desde Tamaulipas, señaló que cuando terminó el gobierno de Moreira y lo acusaron de corrupción, el panista Felipe Calderón ordenó a la titular de la PGR que se exonerara a Moreira. “Le extendieron un escrito en donde lo libran de todas las acusaciones. Cuando lo detienen en el aeropuerto presenta el escrito.

Hoy aparece en el periódico que va Moreira; eso es porque destinó dinero a la campaña de (Enrique) Peña, por eso hay impunidad. Es una asociación delictuosa, es una red de complicidades y componendas, tenemos que acabar con esa corrupción y vamos a sacar adelante al país, sostuvo.

En la capital del estado, López Obrador informó que se sumaron a Morena Américo Villarreal Anaya, hijo del extinto ex gobernador priísta Américo Villarreal Guerra, y Eduardo Gattas, ex candidato del PRI a diputado local por esta capital.