El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Constructores de la revolución

C

on la muerte de Fidel deberían ser recordados los muchos mexicanos que participaron activamente en la construcción de la Revolución Cubana. Entre ellos, el arquitecto Gustavo Vargas y la pintora y escultora Electa Arenal, quienes fueron a la isla en 1960, cuando muchos profesionales huían de ella. Gustavo construyó hospitales, incluido el Regional de Puerto Padre, donde Electa hizo el mural Canto a la Revolución, obra monumental en piedra artificial. En Holguín, Gustavo puso el hospital Lenin, modelo de innovación médica y donde se encuentra un mural geométrico en mármoles de colores elaborado por Electa. Gustavo también organizó el primer cineclub de Holguín y Electa el Taller Experimental de Escultura, donde desarrolló importantes obras y bajo relieves para hospitales infantiles, así como una pieza monumental en barro, luego fundida en cemento in situ dedicado a las Pascuas Sangrientas y actualmente ubicada en Puerto Padre. Hoy día, el premio Salón Iberoamericano lleva el nombre de Electa y es otorgado por el Centro Provisional de Artes Plásticas.

La pareja regresó a México en 1966. Ella murió en un accidente en el Polyforum Cultural Siqueiros en 1969, y Gustavo se le adelantó a Fidel en junio de este año.

Yolotl González Torres, investigadora emérita del INAH, y Valentín Vargas Alemán

Reconocimiento al maestro

Pablo Espinosa, siempre magistral, hoy se superó a sí mismo en la reseña conmocionante de la poesía de Dylan y la emoción inconmensurable de Patti Smith.

Pablo, cómo celebro que escribas en nuestro periódico.

José Blanco

Apoya que militares vuelvan a los cuarteles

El general Salvador Cienfuegos Cepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, coincide en lo fundamental con decenas de miles de víctimas colaterales de la fallida guerra contra el narcotráfico: la violencia y la inseguridad pública no son un asunto que se va a resolver a balazos.

Tiene razón, no existe disposición constitucional o legal que prevea la actuación de las fuerzas armadas en tareas de índole civil (excepto en caso de desastres naturales), es decir, su participación en esas tareas viola el espíritu de la Carta Magna.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, forzando la interpretación del artículo 129 de la Constitución federal, ha determinado lo siguiente: Su participación debe ser con absoluto respeto a los derechos humanos, previa solicitud (de la autoridad civil) fundamentada y motivada, y subordinarse a ésta.

Es tiempo de que las autoridades civiles, empezando por el Presidente de la República, asuman sus obligaciones y que los militares regresen a sus cuarteles.

Colectivo por el Derecho a la Verdad y a la Justicia. Clemente Santos

Papel de México en la OCDE, una infamia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es la sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE, 1961) con sede en Chateau de la Muette, Francia, y se le conoce como el club de los países ricos. México es miembro desde 1994 cuando era presidente Carlos Salinas, quien pretendió ser su secretario general al concluir su sexenio. Sin embargo, Ernesto Zedillo frustró tal intención al apresar a su hermano Raúl.

Carlos Salinas, sin quitar el dedo del renglón, está presente en el organismo desde 2006, mediante su siempre fiel seguidor, José Ángel Gurría.

México en la OCDE es como la fábula de El patito feo, del danés Hans Christian Andersen (1843), convertida en una realidad patética. Todas las calificaciones de la organización para México resultan reprobatorias, como en las recientes sobre educación, corrupción, seguridad y salud.

La clave la encontramos en lo económico. Si tomamos los puntos porcentuales como medida de la producción de riqueza, es decir el PIB: 90 puntos se generan en el sector servicios (casi nada producimos), 12 en recaudación fiscal (el promedio mundial es de 35), y así en todos los demás rubros.

Pretender alcanzar la igualdad en toda esta ecuación estadística es la infamia descarnada para México. Aberrante y obstinado, desde la OCDE Gurría arrebata el fondo de retiro a los trabajadores; da las Afore para la carroña financiera y sugiere pensiones miserables. La OCDE nos exhibe como víctimas de la santa inquisición. Pero las brujas llevan siempre un as histórico bajo el harapo, la lucha de clases. Y en el límite va, como sea.

Ismael Cano Moreno, Congreso social hacia un nuevo constituyente

Jubilados respaldan a maestros cesados

La Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados Democráticos del SNTE-CNTE exige a las autoridades locales y federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cese el hostigamiento y la violencia en contra de los maestros que se oponen a la repudiada reforma educativa.

Exigimos en especial por los 21 docentes de la Ciudad de México y 11 de la escuela primaria Leonardo Bravo, de la delegación Gustavo A. Madero, y la represión reciente contra el director Francisco Bravo con la intención de cesarlo también.

Nos sumamos al apoyo total y solidario de los 3 mil maestros cesados a nivel nacional.

Por el derecho y respeto a la libre expresión y la defensa del magisterio nacional.

Concepción Sánchez Vega y 28 firmas más

Denuncian malinchismo en titulación en la UAM

En México, universidades de gran prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) deben procurar la consolidación de egresados con un buen perfil profesional.

Sin embargo, denunciamos que en la UAM Cuajimalpa las formas de titulación, en licenciatura y posgrado, han caído en laxidad. Ejemplo de ello es el actual proceso de titulación en la maestría en CSH de María Cerdá Acebrón, que junto a su tutora Ileana Diéguez, ha montado y acreditado una exposición artística como trabajo terminal sin un texto teórico que la sustente, siendo que el reglamento establece la obligatoriedad de éste para obtener el grado. ¿Acaso la UAM es incapaz de reconocer un trabajo analítico ante las modas artísticas contemporáneas, si hay o no uno que respalda la instalación o simplemente la maestrante de origen español tiene las facilidades de obtener un grado por el malinchismo académico imperante en ese plantel? O ¿es que los criterios de evaluación se adaptan arbitrariamente para titular de forma exprés a alumnos y mantener la categoría de posgrado de calidad?

Pedimos que se detenga el proceso de titulación de María Cerdá Acebrón, mientras se esclarece la forma en que se tituló e ingresó como tallerista a la UAM Cuajimalpa. Además, que se solicite a Diéguez que rinda cuentas sobre el favoritismo y la arbitrariedad ejercida.

Juana Doroteo Ramírez

Invitación

Performance por la diversidad

En el contexto de la Feria de la Diversidad Biocultural realizado en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico), hoy se presentan el performance Tiempo sin rostro, la Danza de los cuerudos y la banda filarmónica Zoogochense del Valle de México, del director Obed Huantes Gallegos. La cita es a las 13 horas. Entrada gratuita.