Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos vislumbran cuarto polo

El sol azteca no descarta candidatura con AN para el Edomex
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 10

En las negociaciones por construir una candidatura común en el estado de México, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) han planteado fortalecer la unidad con miras a construir una gran coalición de izquierda hacia 2018.

Para ello han mencionado que entre las reglas para elegir al candidato a gobernador mexiquense debe haber consulta directa abierta a los ciudadanos. En el caso del PRD, el proceso de registro de aspirantes se iniciará el 16 de enero y habría un proceso de precampaña de 40 días.

Camerino Eleazar Márquez, secretario de organización del sol azteca, señaló que hasta ahora el Comité Ejecutivo Nacional desconoce si hay alguna negociación formal con el Partido Acción Nacional (PAN) para establecer una coalición.

Sin embargo, no se descarta, pero se ve imposible una candidatura común con el PAN.

Apuntó que los tres partidos de izquierda que ya comenzaron pláticas vislumbran la posibilidad de un cuarto polo, a fin de retomar programas de organizaciones ciudadanas, como las iniciativas que ha generado el movimiento que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, Por México hoy, entre otros sectores progresistas.

Especificó que hasta ahora no se ha suscrito ningún convenio y que en las cuatro entidades donde habrá comicios –Nayarit, Coahuila, estado de México y Veracruz (ayuntamientos, en este último)– no están descartadas las amplias alianzas, lo que permitiría negociar con el PAN.

Hace unos días, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, reiteró su negativa de aliarse con el blanquiazul en el estado de México, aun si el PRD mantiene negociaciones con ese instituto político.

Nosotros no vamos a hacer lo que haga el PRD; si ellos quieren ser cabús del PAN, es su problema... que ellos me acrediten que los acuerdos que han tomado con el PAN les han servido a México y a ellos, destacó.