Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité del instituto decidió de pronto exentar a las estaciones de cumplir la legislación

Partidos objetan pacto del INE que dejaría a 338 difusoras emitir publicidad oficial en 2017

Las impugnaciones señalan que el Ifetel es la única instancia que puede emprender cambios

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 9

Cinco partidos políticos impugnaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que permite a 338 estaciones de radio y televisión comercializar propaganda gubernamental durante campañas electorales en 2017, con el agrumento de que sus señales llegan a zonas sin población.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del trabajo (PT) y Encuentro Social presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una apelación conjunta, aduciendo que encontraron personas con credenciales de elector en zonas declaradas deshabitadas y donde llegan las señales de dichas emisoras. En tanto, Morena interpuso su propio recurso contra las determinaciones tomadas por el Comité de Radio y Televisión del INE.

La ley electoral prohíbe la difusión de propaganda gubernamental a estaciones, cuyas señales llegan a estados donde se celebran elecciones, aunque tengan origen en una entidad vecina, para garantizar la equidad en dichas contiendas.

No obstante, el citado comité decidió repentinamente exentar de cumplir esa norma a dichas emisoras con el argumento de que sus señales llegan adonde no hay población, por ejemplo, a cerros o a bosques.

Como origen de dicha decisión están peticiones presentadas por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para que pueda comercializar propaganda con los gobiernos desde donde difunden sus mensajes.

En sus impugnaciones, los partidos argumentaron que el mencionado comité hizo este cambio de manera ilegal –aún falta que lo apruebe el Consejo General– porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) es el único facultado para elaborar y actualizar los mapas de cobertura de las transmisiones.

Además, explicaron que se tomó esta resolución con base en datos atrasados del censo de población y vivienda de 2010.

Presentaron pruebas de que el Canal XHCTM-TDT, con señal de origen en Michoacán, cubre la sección 1301 del estado de México, donde hay población asentada, inclusive en el municipio de Donato Guerra, poblado llano Redondo Zaragoza existe gente con credencial de elector vigente.

Morena se quejó de las ilegalidades y los excesos cometido por el Comité de Radio y Televisión, que aprobó estos cambios para generar beneficios a favor de particulares.

Debaten por Coahuila

El viernes pasado, la mayoría de los partidos políticos votó contra otro proyecto que excluyó a 33 estaciones de esta obligación y cuya señal se origina en entidades vecinas a Coahuila, donde habrá elecciones el próximo año.

El acuerdo se aprobó con los votos de los consejeros Enrique Andrade y Marco Antonio Baños mientras su colega Pamela San Martín expresó su rechazo, al señalar que va en contra de la Constitución y de la ley.

Ignacio Labra, representante del PAN, lamentó que por este motivo personas empadronadas tendrán acceso a propaganda gubernamental mientras el perredista Fernando Vargas, explicó que las decisiones se tomaron sobre las rodillas.

El consejero Andrade les pidió no adelantar vísperas, porque todavía falta que este criterio técnico se discuta en el Consejo General.