Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De este mes no pasan, dice mensaje

Amenazan de muerte a maestros en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 36

Valle de Chalco, Méx.

Organizaciones sociales y del magisterio denunciaron amenazas de muerte contra dos profesores que realizan trabajo colectivo en zonas serranas de los municipios de Villa Victoria, Chimalhuacán y esta localidad, y exigieron avances en la investigación del asesinato del líder social Ricardo Mejía Samaniego, de Izquierda Democrática Popular, perpetrado en septiembre pasado.

Gabriel Ramírez, del Frente Popular Francisco Villa Independiente, explicó que el maestro Erick Ramos Olivares, dirigente del Frente Educativo Popular Revolucionario, fue el primer intimidado, desde el número telefónico 5255-7644-9583. El docente trabaja contra la reforma educativa en Toluca .

Casi al mismo tiempo, el profesor Arturo Jacinto Jiménez Pérez, del Centro de Estudios Karl Liebknecht, quien labora en la zona oriente de la entidad, también recibió mensajes intimidatorios como el siguiente: Estamos cerca a los conejos. Se les caza en el cerro, en el barrio, la cárcel y la carretera. No pasan de diciembre, Sigan Haciendo la Revolución de este mes no pasan, informó Gabriel Ramírez, quien dijo que provenían del número 55-7647-4508.

Los mensajes han llegado a profesores y líderes sociales de otras organizaciones, entre ellas el Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF-25); IDP; Colectivo José María y Pavón y Sector Educativo Independiente.

Aseguró que las amenazas surgen en el contexto de crecimiento de la represión, pues apenas en septiembre pasado fue ultimado nuestro compañero Ricardo Mejía Samaniego, dirigente de Izquierda Democrática Popular, en el municipio de La Paz.

Ante este escenario, nuestras organizaciones repudian las amenazas contra nuestros compañeros y exigimos la intervención de los diferentes niveles de gobierno para que libere a todos los presos políticos, que esclarezca el asesinato de Ricardo (Mejía Samaniego), y de todos los demás compañeros, que presente con vida a los 43 (normalistas de Ayotzinapa) y los miles de desaparecidos-secuestrados.