Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman desplegado 99 informadores

Acusan de hostigamiento al gobierno de BC
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 36

Tijuana, BC.

Casi un centenar de periodistas acusaron a las direcciones de Publicidad e Imagen y Comunicación del gobierno del estado de orquestar una campaña de violencia institucional en su contra y, en un desplegado, le exigieron que cese ese hostigamiento.

Los 99 comunicadores firmantes anunciaron que formarán una comisión para investigar este caso e iniciarán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos internacionales de defensa y protección de los periodistas para salvaguardar el derecho a informar y el de la sociedad a ser informada.

El texto se redactó ante la falta de respuesta al que se difundió el 11 de noviembre pasado y que firmaron más de 40 periodistas, en el que se pidió la intervención del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y la Contraloría del estado, pero en lugar dar solución al problema, se intensificó el acoso contra quienes firma-ron el primer desplegado.

Un caso especial es el del corresponsal del periódico La Jornada, Antonio Heras Sánchez, a quien se involucró en una supuesta investigación por el delito de fraude con la venta e importación de vehículos usados, pero que luego fue deslindado por la procuradora de Justicia del estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, al aclarar que la indagatoria arrojó que se trataba de un homónimo.

El primer desplegado surgió tras una denuncia de las periodistas Dora Elena Cortés Juárez, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias, y Adela Navarro Bello, codirectora del semanario Zeta, en el sentido de que colaboradores del gobierno estatal iniciarían una campaña de desprestigio en su contra, en el caso de Navarro por reportajes que publicó su medio sobre malos manejos de recursos públicos estatales.

Señalan a director de Publicidad

Las dos comunidadoras recibieron información sobre la campaña que estaba por iniciar; la advertencia señalaba al director de Publicidad e Imagen, Jorge Alberto Cornejo Manzo, por lo que en una conferencia de prensa el miércoles pasado se le cuestionó al gobernador si tenía contemplado retirarlo del cargo, pero el mandatario se limitó a decir que hoy se platica, vamos a ver qué rumbo toma esto, espero que el mejor.

Al mandatario se le cuestionó sobre la exigencia de más de medio centenar de periodistas que se reunieron el 5 de diciembre para que cesen las campañas de hostigamiento y su respuesta fue que en Baja California se respeta la libertad de expresión.