Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Adrián Rodríguez van 25 comunicadores asesinados en la entidad en 18 años

Ejecutan a periodista en Chihuahua
Foto
Policías municipales en el domicilio de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, asesinado ayer al salir de su hogar en Chihuahua; según un fiscal, el móvil del crimen pudo ser el trabajo periodístico que realizabaFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 36

Chihuahua, Chih.

Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de la cadena de radio Antena 102.5 en esta ciudad, fue ejecutado la mañana del sábado al salir de su domicilio en la colonia Santa Rosa .

El cuerpo de Rodríguez Samaniego, de 41 años, quedó dentro de su automóvil con disparos calibre .45 milímetros. El comunicador cubría la fuente gubernamental y, tiempo atrás, notas policiacas para un diario local.

Organizaciones de comunicadores en la entidad, entre ellos el Foro y el Colegio de Periodistas, condenaron el asesinato de Rodríguez Samaniego y pidieron al gobernador Javier Corral Jurado ordene a la Fiscalía General del Estado realizar un adecuado seguimiento y una investigación exhaustiva para dar con el o los asesinos.

El presidente del Foro, Ángel Zubía García, pidió al gobernador que aplique de inmediato el Protocolo de Protección a los Periodistas signado por el Ejecutivo en 2010 junto con miembros del gremio periodístico e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, para dar seguridad al gremio.

El fiscal de la zona centro, Carlos Mario Jiménez, señaló que el trabajo periodístico de Rodríguez Samaniego podría ser el móvil de su asesinato, y ya existen líneas de investigación en este sentido.

En Chihuahua, de 1998 a la fecha, 25 comunicadores han sido asesinados, incluido Rodríguez Samaniego. La mayoría de ellos entre 2008 y 2013, y sólo en tres casos se han fincado responsabilidades, como en el de Armando Rodríguez Carreón El Choco; un presunto cómplice del homicidio recibió sentencia hace dos meses.