Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Volpi toma posesión de la Coordinación de Difusión Cultural en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 44

Ayer se hizo oficial la llegada del escritor Jorge Volpi Escalante a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su edición del miércoles, La Jornada informó de la llegada de Volpi a esta Coordinación y adelantó que se esperan más cambios en algunos espacios dependientes de la misma, como Tv UNAM y Radio Universidad.

Funcionarios de la casa de estudios detallaron que en la televisora de los universitarios, a la que Nicolás Alvarado tuvo que renunciar tras sus dichos sobre el cantante Juan Gabriel, será nombrado Armando Casas, ex director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; en tanto que el nuevo director de Radio UNAM será el escritor Benito Taibo.

En una reunión privada que se realizó ayer en la torre de la rectoría de la casa de estudios, el rector Enrique Graue Wiechers, dio posesión del cargo a Volpi, quien sustituye a María Teresa Uriarte, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas, quien ocupó la titularidad de ese espacio desde hace cuatro años.

La UNAM informó que durante la reunión, el rector Graue reconoció el trabajo de Uriarte, cuya prioridad fue acercar la cultura a los jóvenes. Lo hizo extraordinariamente bien. Difusión Cultural estuvo presente en todos los planteles.

Tras ser presentado ante el equipo del rector y los directores de las distintas áreas de Difusión Cultural, Volpi expresó que frente a los tiempos aciagos que se viven, buscará junto con su equipo imaginar futuros mejores desde la cultura y el arte.

El autor de Tetralogía del Poder es licenciado en derecho y maestro en letras mexicanas por la UNAM. Estudió un doctorado en filología hispánica por la Universidad de Salamanca, en España. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Las Américas de Puebla, Cornell, Católica de Chile y Princeton; desde 2008 imparte una de las cátedras extraordinarias Maestros del Exilio Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios.

Fue director del Instituto de México en París, del Canal 22 y, desde 2012, del Festival Internacional Cervantino. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España, entre otros premios y reconocimientos.