Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 se pondrá en marcha un nuevo modelo de prevención de enfermedades

Se extenderán a todo el país medidas para mejorar servicios en el IMSS: Mikel Arriola
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 45

El próximo año se extenderán a escala nacional las medidas para mejorar la calidad de los servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como la gestión de camas de hospital y la ampliación de 35 a 40 millones en la cantidad de trámites digitales realizados, anunció el director del organismo, Mikel Arriola.

Durante la reunión nacional de delegados y directores de unidades médicas de alta especialidad que se inició ayer y acabará hoy en Oaxtepec, el funcionario señaló que las prioridades del instituto en 2017 incluyen poner en marcha el nuevo modelo de prevención de enfermedades, con lo que se detendrá la inversión que actualmente se realiza de 81 mil millones de pesos para atender cuatro enfermedades crónico degenerativas.

Insistió en la urgencia de hacer el cambio en el modelo de atención médica, a fin de dar prioridad al aspecto de prevención y anticipar el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y de próstata.

Para ello se destinarán mayores recursos a las unidades de medicina familiar, donde los derechohabientes deberán tener acceso a estudios de mastografía, antígeno prostático, medición de presión arterial y de glucosa en sangre.

Como parte de la estrategia de digitalización se incluirá la posibilidad de agendar las citas médicas por Internet y presentar las solicitudes para el trámite de pensión.

En su mensaje a delegados y directores de hospitales, Arriola los exhortó a sumarse de lleno al cambio del modelo que viene y hacer suyas las nuevas medidas que se anunciarán en los primeros meses del próximo año.

Arriola también recordó los avances en el ámbito financiero, con la disminución de 72 por ciento en el uso de reservas, lo cual permitió generar una cartera de inversión para los años 2016 y 2017. Se construirán 12 hospitales de más de 150 camas y 40 unidades de medicina familiar, al menos una en cada entidad.

Entre los retos, mencionó el gasto en pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Seguro Social, el cual crece en 10 mil millones de pesos cada año.

Como parte de las actividades del primer día de la reunión nacional, el equipo de colaboradores del director del IMSS presentó sus programas de trabajo.