Sociedad y Justicia
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En el segundo semestre de 2017 entrará en vigor norma definitiva

Sin cambios, las reglas para la verificación de autos: Semarnat

Propone exentar por 4 años o 100 mil kilómetros a los vehículos nuevos

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 44

A partir del segundo semestre de 2017 entrará en vigor la norma definitiva de verificación vehicular, pero de enero a junio se mantendrá sin cambios la normatividad emergente con la que desde julio pasado se realiza la prueba y que se basa en el sistema de diagnóstico a bordo que deben tener las unidades del año 2006 en adelante, informó Rodolfo Lazy, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No habrá cambios en la NOM167 emergente que entró en vigencia en julio pasado, señaló. Esto es a pesar de las dificultades que han enfrentado los automovilistas para realizar la verificación y de que en los verificentros se ha reportado que no todas las unidades obtienen el holograma cero (para circular todos los días) debido a la ausencia del OBD en las unidades, lo cual ha hecho que los propietarios acudan a las agencias automotrices, donde no les informan de la deficiencia.

El funcionario explicó en entrevista que ya se trabaja en la norma oficial de verificación vehicular para que entre en vigencia a partir del segundo semestre de 2017. Esta regulación mantendrá el esquema de medir los niveles de contaminación con cinco monitores del sistema de diagnóstico a bordo –que todas las unidades de modelos 2006 en adelante deben tener.

Aseguró que todos los vehícu-los, de acuerdo con la norma 042, deben tener el OBD, quizá no tienen el conector de los 16 pins. como es el caso de Nissan. Algunas características del OBD de Estados Unidos no lo tienen, pero si es así, deben cumplir con las regulaciones europeas.

La norma emergente considera que los vehículos modelos posteriores a 2006 deben tener el sistema de diagnóstico a bordo que se utiliza en Estados Unidos (OBD2) o el modelo Europeo (Euro).

Lo que se ha observado en los verificentros es que los modelos que tienen el sistema Euro no tienen los cinco monitores, sino cuatro, pese a lo cual Lazy anunció que no habrá modificaciones a la norma.

El funcionario sostuvo que el OBD es el verificentro adentro del vehículo. Cuando se prende el foco en el tablero del automóvil es cuando se tiene que hacer una reparación. Es un protocolo de mantenimiento del vehículo para que garantice que las emisiones sean las mismas que tenía al salir de fábrica.

Explicó que en las unidades nuevas los monitores se activan después de cierto kilometraje, por lo que se propone que estén exentos de la verificación hasta por cuatro años, tiempo en el que pueden llegar a los 100 mil kilómetros y es cuando su sistema mantiene la seguridad en cuanto al nivel de emisiones.