Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Fepade recurrentes casos de usurpación en temas electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 17

El titular de las Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, señaló que pese a la solidez del padrón electoral, aún se registran recurrentes casos de usurpación de identidad de gravedad diversa.

Ejemplificó la suplantación desde el exterior de ciudadanos incorporados de forma fraudulenta en el padrón de votantes en los comicios en Chiapas en 2015, así como el empleo de actas de nacimiento falsas de jóvenes de clase media alta para obtener la credencial de elector y su uso irregular para delitos de trata.

Durante el foro Robo de identidad y protección de datos, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), Nieto Castillo resaltó que recientemente también se detectó la incorporación irregular de 150 personas que votaron en el denominado presupuesto participativo de la Ciudad de México, mediante la usurpación de datos.

Enfatizó que el acumulado histórico por este tipo de delitos es de 4 mil 59 averiguaciones previas, de las cuales, 2 mil 549 han derivado en consignaciones y acciones penales. Subrayó que si bien en gran parte de estos casos se asocian a la credencial de elector, no es un asunto asociado directamente al Registro Federal de Electores, sino a la falsificación de este documento de identidad.

Por su parte, el director de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader, aseveró que el robo de identidad es una ilegalidad que comúnmente es premisa de la comisión de otro delito, no es un ilícito en sí mismo. Se busca obtener un beneficio paralelo y que la responsabilidad recaiga en el afectado original, el cual en su mayoría es dañado en su patrimonio.

Aurelio Castro, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios informó que de febrero a la fecha este organismo ha captado 3 mil denuncias asociadas al robo de identidad basadas esencialmente en el uso de documentos falsos. Precisó que en 70 por ciento de los casos el organismo falla a favor del ciudadano.