Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es caro, pero cuesta más no hacerlo, advierte la ABM

Plantean banqueros cédula de identidad para frenar el robo de datos personales
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 17

Ante el incremento de casos de robo de identidad, cuyo impacto principal se da en las operaciones financieras, el dirigente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Juan Carlos Jiménez Rojas, urgió a las autoridades a agilizar la instrumentación de la cédula de identidad para contar con mayores garantías. Nos podrán decir que eso requiere mucho dinero, pero la pregunta es: ¿no cuesta más dejar de hacerlo.

El director del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Rojo García, sostuvo que poner en marcha el proyecto de cédula de identidad, heredado del sexenio anterior, implicaría una inversión de 14 mil millones de pesos. Tras señalar la inviabilidad financiera, resaltó que desde la Secretaría de Gobernación se impulsó una nueva legislación en materia de población para introducir una clave única de identidad que aproveche las bases de datos del Registro Federal de Electores (RFE) y el Renapo.

Durante el foro Robo de identidad y protección de datos, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Rojo destacó que el modelo de identificación actual está sentado sobre tres pilares que registran inconsistencias. Entre ellas, destacó, la dispersión y poca atención que se le ha dado a la emisión del acta de nacimiento, ya que en las oficinas del registro civil se registran problemas desde el modelo del documento.

Añadió: Es evidente que si no se atiende el documento básico para la identidad, ningún modelo podrá funcionar exitosamente. Agregó que en paralelo no se ha logrado articular el uso de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) a fin de que sea obligatorio su uso en cualquier trámite institucional, lo que favorecería su consolidación. Un tercer elemento es el empleo de datos biométricos como eje de cualquier sistema de identificación.

El funcionario anunció que ya se aplica un modelo de homologación de acta de nacimiento, el cual será un principio básico para consolidar este documento fundamental en cualquier tipo de identificación. Señaló que en la construcción de la Clave Única se parte de contar con una base de datos del RFE superior a 80 millones de registros y de más de 93 millones del Renapo.

En su oportunidad, el director de la ABM expuso que el robo de identidad es un fenómeno relativamente nuevo, lo que ha obligado a los bancos a acudir al uso de la tecnología a fin contar con mayores elementos para autentificar la identidad en los trámites que se realizan.

Sin embargo, cuestionó que hasta ahora el Congreso comenzó a tipificarlo en la legislación porque eso supone que, al menos, se parta de un concepto común de este delito.

Sin embargo, Jiménez señaló que la identificación oficial en México se hace a partir de un documento diseñado para votar, por lo que al insistir en la necesidad de la cédula de identidad, pues los efectos no sólo son en fraudes financieros, sino en inconsistencias en programas sociales, a partir de los datos contenidos en la credencial para identificarse.