Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan paro de labores escolares; demandan 11 mil 300 pesos por empleado

Trabajadores de la Universidad Chapingo toman carreteras para exigir pago de vales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 18

Texcoco, Méx.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach) efectuaron ayer un paro de labores, tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir a las autoridades universitarias el pago de vales de fin de año por un monto de 11 mil 300 pesos para cada trabajador agremiado.

Desde las cinco horas del jueves, sindicalizados cerraron los cuatro accesos de esa casa de estudios y colocaron mantas para exigir solución a sus demandas. Negaron el acceso a los profesores y sólo permitieron la entrada de los estudiantes a sus internados.

Un grupo de más de 400 trabajadores marcharon desde el plantel hasta la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco. Ahí, los inconformes levantaron las plumas de peaje para dejar pasar de forma gratuita a los automovilistas con dirección a la Ciudad de México y realizaron bloqueos intermitentes.

Exigieron a las autoridades universitarias cumplir con el otorgamiento de los vales de despensa por un monto de 11 mil 300 pesos.

Por la tarde, los integrantes del Stuach se trasladaron al entronque de la salida de la autopista con la vía Texcoco-Lechería, a la altura de un centro comercial, donde bloquearon ambos sentidos.

Los trabajadores explicaron que hasta ayer las autoridades habían incumplido con la entrega del pago de vales.

“No hay nada, queremos que vengan,se comprometan y nos digan cuándo nos van a pagar la medida de fin de año. Ellos, las autoridades educativas, tienen los recursos porque la Uach es un organismo autónomo, la cual tiene la facultad de manejar libremente sus recursos.

Hay un lineamiento de la Secretaría de Hacienda que establece que nos los tienen que dar los primeros días de diciembre, afirmaron.

Los bloqueos causaron que cientos de automovilistas quedaran varados y el tránsito se extendiera por varios kilómetros.

La suspensión de actividades en la Universidad Autónoma Chapingo afectó a casi 10 mil estudiantes, mil 200 profesores y a los más de mil 200 trabajadores administrativos que integran el sindicato.