Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Constitución CDMX, destino incierto

Bajo la Lupa

Trump sucumbe ante Goldman Sachs, Hollywood y los financieros de Netanyahu

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Expulsión de Venezuela

Desde otras ciudades

Centro de Madrid, cerrado por Navidad

El Buscón
¿La Fiesta en Paz?

Los toros, ¿enfermedad terminal o dolencias corregibles?

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
El equilibrio requiere voluntad política
U

na vez más, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ocupará del ya añejo –pero lamentablemente siempre renovado– tema de las desapariciones y desplazamientos forzados de personas en México, consecuencia de los recurrentes episodios de violencia que tienen lugar en distintos puntos del país, o simplemente a causa de la inseguridad que prevalece en ellos. Previsiblemente, el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se referirá al crecido número de desaparecidos, a los entre 150 mil y 200 mil desplazados (la cifra varía, según las organizaciones que se ocupan del tema) y a las desastrosas implicaciones que ambos fenómenos tienen para la sociedad. Con toda probabilidad, también emitirá una de sus recomendaciones al Estado mexicano, a fin de que éste adopte las providencias necesarias para mejorar la situación en ese terreno, y sin duda difundirá en los ámbitos de su jurisdicción (la misma de la OEA), el penoso cuadro de la situación que presenta este aspecto de nuestra realidad sociopolítica, así como las medidas que sugiere para modificar el actual estado de cosas.

El Correo Ilustrado

Prospectiva sobre la Conferencia de la Diversidad Biológica

L

a víspera de la Conferencia de las Partes del Convenio de la Diversidad Biológica (COP 13) del 4 al 17 de diciembre en Cancún, la tecnología de los impulsores genéticos –para manipular variedades silvestres con efectos transfronterizos e impredecibles en los ecosistemas– es un asunto toral y controvertido, por lo que es predecible la falta de consensos entre sus actores.

Más contra la alianza PRD-PAN: ¿Cárdenas como candidato único de la izquierda?
D

esde dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han dado nuevas acciones contra la alianza de este instituto político con Acción Nacional (PAN), tradicional partido de la derecha. El pretexto es tener mayor organización contra el gobernante, pero decadente, Revolucionario Institucional (PRI), que ha venido perdiendo apoyos y votaciones. El tricolor se ha venido sosteniendo con el apoyo de partidos menores, pero ha perdido elecciones estatales y locales. Y el sol azteca, por estas alianzas, ha perdido votos sistemáticamente. El beneficiado, entonces, ha sido principalmente el PAN. Hay un importante peligro de que la final por la Presidencia sea entre un PRI hoy derechizado como nunca y el clásicamente derechista blanquiazul, con el apoyo del supuestamente izquierdista PRD, el cual obtendría lo que quiere, más huesos, aunque como partido pierda votos.

Nuevos resultados del golpe
H

ace unos días, en un raro momento de síntesis fulminante, la destituida presidenta Dilma Rousseff se refirió a su sucesor, Michel Temer, diciendo que se trata de alguien que es mucho menor que el país.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Contra la rendición
L

a operación secuestro ya empezó. Para cumplirle a sus bases, el presidente electo de Estados Unidos no chista y empieza por romper flagrantemente las más elementales reglas del comercio mundial en gran medida impulsadas o impuestas por el Estado americano a lo largo de su historia.

Cuba: un duelo que es también una esperanza
M

illones de cubanos desfilaron rindiendo homenaje a Fidel Castro. Sin las manifestaciones de histeria que se vieron en el multitudinario entierro de Néstor Kirchner, sin los muertos por asfixia ni las muestras terribles de atraso que marcaron el entierro de Stalin en Moscú.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Trump y el fascismo del siglo XXI
C

ontrario a lo que se piensa, Donald Trump es miembro de la clase capitalista transnacional (CCT), ya que tiene fuertes inversiones alrededor del mundo y una parte muy importante de su populismo y discurso antiglobalización respondió a la demagogia y la manipulación políticas en función de la elección presidencial.

Cofre de tesoros
A

sí podemos considerar, sin exagerar, al Museo Nacional de San Carlos. Ya hemos hablado del soberbio palacio neoclásico que ocupa, obra del notable escultor y arquitecto Manuel Tolsá. Es una construcción única, con un original patio ovalado rodeado por una columnata de pilastras dóricas en el primer nivel y columnas jónicas en el segundo.

William I. Robinson *
Ángeles González Gamio
Rius: educador y crítico
Foto
Rius será homenajeado el miércoles en el Museo del Estanquillo Foto Archivo / La Jornada
Para sentarse a leer
L

as colecciones de libros tienen dos buscadores: quienes sucumben a la tentación de formarlas, y los lectores ávidos de encontrarse con ellas.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Stanley Kubrick en la Cineteca
A

partir de este diciembre y hasta el 29 de mayo de 2017, la Galería de la Cineteca Nacional presenta una exposición y una retrospectiva dedicadas al realizador estadunidense Stanley Kubrick. Se incluyen imágenes de cada uno de sus 13 largometrajes, sus cortometrajes y ese primer largo, el poco conocido filme bélico Miedo y deseo (1953), que el propio cineasta condenó al olvido, así como numerosos objetos, cerca de un millar, relacionados con su trabajo (piezas originales, vestuario, cámaras fotográficas y una gran variedad de lentes). Hay también una selección de las fotos que realizó desde los 16 años y que publicaron las revistas Look y Life. Quien inició su faena artística de fotógrafo (con notables clichés de Montgomery Clift o del boxeador Walter Cartier, sin olvidar la más célebre, aquella que captura la congoja de un vendedor de periódicos al día siguiente de la muerte de Franklin D. Roosevelt, en abril de 1945), elegiría de lleno, poco tiempo después, el oficio cinematográfico, explorando en su corta filmografía casi todos los géneros, renovándolos sin cesar y dinamitando en ocasiones algunas de sus convenciones.

Al cierre
El Payo antidepresivo
L

os toros de San Isidro, buenos mozos, guapos, espléndida presencia, aparecían en el redondel, lo recorrían, y tras tan atractiva presencia se les apreciaba terrible depresión. A la afición también se le sentía depresiva. Los toreros, a ritmo con la afición y con los toros, como idos. Los toros recibían una puya de rigor y cada vez más depresivos. Lentamente se veían sin movilidad, algunos con la cabeza suelta, a su aire.

Carlos Bonfil
José Cueli