Estados
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante Azcárraga y Landeros, el gobernador ratifica acuerdo que compromete recursos

Al Teletón, $86.8 millones anuales del erario de Querétaro durante al menos una década
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 35

Querétaro, Qro.

El gobierno de Querétaro deberá entregar cada año a Fundación Teletón Vida IAP 86 millones 810 mil pesos durante al menos una década para garantizar la operación del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en la capital del estado, de acuerdo con el decreto publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el 29 de noviembre de 2011.

El lunes pasado, el gobernador panista Francisco Domínguez Servién se reunió con el presidente del consejo de administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y con el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, a quienes el mandatario ratificó que seguirá entregando dinero.

En la reunión participaron otros gobernadores de entidades que tienen centros Teletón, dio a conocer la administración estatal en un comunicado.

Un decreto autoriza al Ejecutivo estatal a usar recursos de los subsecuentes ejercicios fiscales para entregar fondos del erario a la institución privada, más la actualización correspondiente, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El decreto, aprobado por la Legislatura 2009-2012 a iniciativa del entonces gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, refiere que su secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, informó del convenio con la Fundación Teletón Vida, IAP, que opera el HITO.

El decreto también señala que la afectación al presupuesto se podrá prolongar durante el plazo necesario, si así lo consideran las partes involucradas.

El gobierno estatal igualmente emitió un decreto para enajenar a título gratuito un terreno de 33 mil metros cuadrados valuado en 17 millones 160 mil pesos, que donó a Fundación Teletón. En el mismo decreto se otorgó a la Fundación Teletón facultades para que, de requerirse, permute el terreno y cumpla los requerimientos necesarios para la construcción del hospital.

Sin especificar nombres, la administración estatal concedió estímulos fiscales a los contribuyentes que operen hospitales oncológicos en el estado de Querétaro, destinados exclusivamente al diagnóstico y tratamiento del cáncer en los menores de escasos recursos.

Por acuerdo de gobierno del estado en la administración de Calzada Rovirosa, publicado el 2 de octubre de 2013, el estímulo fiscal fue otorgado para aplicarse hasta por 10 ejercicios fiscales a partir del inicio de operaciones de la personal moral, con la finalidad de disminuir la carga tributaria y puedan destinar mayores recursos para brindar atención médica a los menores con cáncer.

El HITO, ubicado en el anillo vial Fray Junípero Serra en el municipio de Querétaro, fue inaugurado el 21 de noviembre de 2013 y es el único en su tipo en la entidad.