Estados
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mario Anguiano denuncia a más ex funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 35

Colima, Col.

El ex gobernador Mario Anguiano solicitó ayer al Congreso local iniciar juicio político en contra del mandatario interino que lo sucedió, Ramón Pérez Díaz, y del ex secretario de Gobierno Arnoldo Ochoa González por solicitar y ejercer un crédito por 638 millones de pesos en 2015.

En la solicitud involucra a tres funcionarios más: Carlos Armando Zamora, presidente del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig); el diputado Santiago Chávez, por incumplir sus obligaciones como miembros de la comisión especial de seguimiento del crédito, autorizado en el decreto 565, y a Carlos Arturo Noriega, ex secretario de Planeación y Finanzas estatal, por responsabilidad administrativa.

En un escrito dirigido al presidente de la comisión de responsabilidades del Congreso, el panista Riult Rivera, Anguiano sostuvo que los señalamientos del Osafig –que propuso obligar al priísta a devolver 68.5 millones de pesos e inhabilitarlo por 14 años para ocupar puestos públicos– carecen de fundamento legal.

El ex mandatario arguyó que ni la Osafig ni la comisión de hacienda, presupuesto y fiscalización de los recursos públicos del Congreso respetaron su derecho de audiencia y defensa legal; en cambio, lo declararon culpable públicamente y presentaron propuestas de sanciones. En respuesta, Anguiano interpuso una demanda de amparo que actualmente analiza el Poder Judicial de la Federación.