Estados
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propondrá Orozco 3 de 3 obligatorio para todos los servidores públicos de Aguascalientes
Foto
Martín Orozco Sandoval rindió protesta como mandatario de Aguascalientes, flanqueado por los legisladores priístas Sergio Reynoso Talamantes y Gustavo Baez LeosFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 34

Aguascalientes, Ags.

El panista Martín Orozco Sandoval rindió protesta como gobernador para el periodo 2016-2022 y prometió que las decisiones de su administración se tomarán de las demandas de los ciudadanos.

Dijo tener una radiografía completa de las carencias del pueblo aguascalentense, porque en los 10 años recientes recorrió la entidad y conoce todos y cada uno de sus rincones.

En sesión solemne de la 63 Legislatura, expresó: “Somos un estado con mucho talento en nuestras personas, pero el crecimiento económico no se siente en los bolsillos; el trabajo no proporciona un salario suficiente.

Nuestra propuesta es muy clara: apostaremos por el mercado local, que Aguascalientes se proyecte al mundo para que nuestra gente crezca en estos momentos de incertidumbre internacional.

Destacó que existe divorcio entre autoridades y ciudadanos debido a la impunidad y la falta de transparencia. A las amas de casa les molesta que los gobiernos siempre tengan buenas noticias de lo que hacen y lo que dicen, pero en los hechos la realidad es distinta.

Anunció que presentará al Congreso local una iniciativa para que los funcionarios de los tres poderes presenten su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses económicos).

Instruyó a sus colaboradores “a que dignifiquen la tarea de ser gobierno, a que generemos la virtud de hacer política, que no es otra cosa que servir a los demás".

Mientras, unos 300 taxistas bloquearon la avenida Aguascalientes Sur en protesta porque las autoridades prometieron entregarles concesiones, pero sólo se las dieron a amigos de los políticos, acusaron.

Por la mañana, en la rueda de prensa donde presentó a su gabinete, Orozco Sandoval prometió revisar las concesiones que entregó el gobierno de su antecesor, el priísta Carlos Lozano, y en caso de que haya irregularidades, las revocará.

El conflicto del transporte público en la capital del estado lleva dos meses y afecta a más de 400 mil usuarios.

En demanda de autorización para incrementar de seis a 9nueve pesos la tarifa, que permaneció sin cambios en los siete años recientes, la Asociación de Transportistas Unidos de Aguascalientes realizó dos paros: uno la segunda semana de octubre, que duró 48 horas, y otro de una semana en noviembre, que obligó al gobierno a autorizar un incremento de 1.50 pesos. El aumento se extendió al banderazo de los taxis, que era de 10.50 pesos desde hace seis años y subió a 12.

El acto se realizó en el Centro de Convenciones San Marcos ante 8 mil personas, entre ellas Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.