El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Universidad Obrera acusa a Banamex de atraco

B

anamex congeló una cuenta que la Universidad Obrera de México abrió desde hace mucho tiempo. Dicho banco nos dijo primero que fue por cuestiones judiciales y que debido al secreto bancario no podía decirnos qué entidad solicitó el embargo y por qué. Pero el congelamiento sólo es para disposición de nuestros recursos, y no así para depósitos que incrementan el saldo de la cuenta.

Cuando acudimos a la Condusef, el representante de Banamex –fuera de la sala de audiencias– nos reveló que el IMSS había sido la entidad que pidió aquella acción. Fuimos al Seguro Social y éste nos expresó que estábamos al corriente en el pago de cuotas.

Entonces, nos presentamos otra vez en la sucursal bancaria y ésta expresó que no éramos la misma persona moral que abrió la cuenta. Le enviamos las actas de la primera asamblea de asociados, levantada ante notario público en 1937, y la más reciente de 2016, también pasada por notario para demostrar que somos una y la misma persona. Pero ni así ha procedido al descongelamiento.

Esto no es simplemente uno de los múltiples abusos bancarios, sino un verdadero atraco de Banamex a la Universidad Obrera de México.

Alejandro Mújica Montoya, secretario general de la UOM

Sobre el riesgo de hundimiento en el NAICM

Con relación a la nota Peligro real de hundimiento para el nuevo aeropuerto publicada el miércoles pasado en La Jornada, precisamos:

La construcción del Nuevo Aeropuerto en terrenos del ex lago de Texcoco merece estudios cuidadosos de especialistas y los conocimientos de todos para llevarlo a buen término. Desde que iniciaron los análisis para su construcción en 2012 participa el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México ((UNAM) ya que ha realizado estudios geotécnicos, hidrológicos, hidráulicos y sismicidad desde hace más de 50 años.

El fenómeno del hundimiento que afecta esos terrenos no es privativo del ex lago pues se manifiesta en buena parte de la Ciudad de México y algunos municipios conurbados del Estado de México.

En el Zócalo el hundimiento es de 10-12 cm/año; en la subcuenca Xochimilco-Chalco de más de 40 cm/año; en el ex lago de Texcoco de 12 cm/año. Para el NAICM se cuenta con estudios de la UNAM, para tomarlos en cuenta, sobre cómo considerar las características del suelo.

También hay estudios del régimen hidráulico que señalan cómo regular y ordenar las aguas para evitar inundaciones que afecten al proyecto, reorganizando el sistema hidráulico regional; y análisis de riesgo sísmico con los cuales se elaboran criterios que garantizan la seguridad de las estructuras.

El hundimiento regional, los sismos, el control y reordenamiento de aguas que llegan al ex lago de Texcoco están considerados para la construcción del NAICM, gracias a la experiencia de más de 50 años en esta materia.

Investigadores de ingeniería geotécnica, Instituto de Ingeniería, UNAM. Jorge Albarrán

Independencia del capitalismo

Fidel Castro demostró al mundo que, con dignidad, la fuerza política con la que luchó para defender sus ideales y el leal respaldo de su pueblo al socialismo, los cubanos lograron su independencia del sistema neoliberal o capitalismo salvaje que encabeza Estados Unidos.

Este país, junto con los disidentes cubanos (que debiera darles vergüenza de estar ahí), han querido siempre destruir a Fidel y su Revolución. Como no lo lograron, ahora lo quiere hacer Trump, quien tampoco lo logrará, porque el pueblo cubano está cada día más consciente del valor de su líder y su Revolución, lo que sin duda defenderán.

¡Viva Fidel y su Revolución!

Graciela Lobos Rojo

La trascendencia de Fidel Castro

Me faltan palabras para describir la historia, la importancia de Fidel Castro Ruz para su pueblo; el gran amor de él para su isla, Cuba; la forma tan heroica en que resistió junto con su gente ante el implacable e injusto bloqueo decretado por Estados Unidos. Y aun así supo sacarlos adelante.

Todos conocemos la crisis de los misiles a principios de los años 60 del siglo pasado, y gracias al apoyo de la entonces URSS, Cuba salió avante, pero por momentos el mundo vivió al filo de otra guerra. Me faltarían cuartillas para narrar su historia, que ya forma parte de la humanidad. Vaya un recuerdo perenne para su fiel compañero de lucha Ernesto Che Guevara de la Serna. De seguro allá en el cielo van a armar otra revolución. Descansen en paz. Y con ellos los miles de combatientes anónimos que hicieron posible el triunfo de la Revolución Cubana.

Juan Roberto Juárez Infante

Invitaciones

El revolucionario hecho leyenda

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 477 invitan al foro Fidel Castro Ruz, la historia del revolucionario que se hizo leyenda, con Walter Martínez, José Miguel Candia y Víctor Gutiérrez. La cita es este sábado 3 a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), en la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694, Facebook: buzonm, [email protected] y buzon.t.v.youtube. Julio Pérez, Julio Castro, Leopoldo Pliego, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas.

Análisis del proyecto alternativo de nación

La casa ciudadana de Virgilio Caballero y el Colectivo de Círculos de Reflexión Buzón Ciudadano invitan a revisar los 50 puntos para la transformación de México Análisis de los lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación 2018-2024, propuesto por Morena para el renacimiento de México y presentado recientemente por Andrés Manuel López Obrador en Azcapotzalco. Contaremos con la presencia del periodista, documentalista y escritor Jesús Ramírez Cuevas, consejero de Morena, fundador y ex director del periódico Regeneración (órgano informativo del partido); también fue secretario nacional de comunicación, prensa y propaganda del CEN de Morena y es diputado constituyente. La cita es el sábado 3 a las 12 horas en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, barrio San Rafael, Azcapotzalco. Informes al 5036-0000, extensión 67138, y al 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Homenaje en México a Fidel

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al Homenaje de México a Fidel, el sábado 3 a las 11 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Donceles 36, entre Allende y República de Chile, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre. Jesús Escamilla, Tamara Barra, Libano Bretón, Irene Gatica y Ana Rodrigo.

Contraloría ciudadana

Invitamos a la conferencia sobre contraloría ciudadana que impartirá Bertha Luján, ex contralora del Gobierno del Distrito Federal, que se llevará a cabo el sábado 3 a las 10 horas en la sala de Cabildos del edificio delegacional de Cuauhtémoc, en Aldama y Mina, Metro Revolución o Buenavista. Formación y educación ciudadana, Luis Valdivia.

Reunión de fin de año del CEU

Se convoca a todos los compañeros del Consejo Estudiantil Universitario de la Facultad de Derecho al convivio de fin de año en el restaurante cantina Covadonga el sábado 3 de las 17 a las 24 horas, en Puebla 121, colonia Roma Norte, CP 06700. Teléfono: 0155-5533-2701. Bertha Galeana C.