Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En final épica, Del Potro y Federico Delbonis lograron los puntos

Argentina terminó con la maldición, gana la Copa Davis por primera vez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 5

Zagreb.

Argentina levantó por primera vez la Copa Davis en una épica final. Juan Martín del Potro dio el empate (2-2) en cinco horas de juego y el punto decisivo lo brindó Federico Delbonis para vencer 3-2 a Croacia.

Los albicelestes habían empezado con 2-1 en contra y necesitaban ganar los dos individuales. Del Potro había cumplido su papel en el primer individual del día, remontando ante Marin Cilic, número seis del mundo, al que superó 6-7 (2/7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3, en un momento inolvidable con el que puede ser el mejor partido de mi vida, dijo el subcampeón olímpico de Río 2016.

La remontada argentina fue épica, ya que pocos podían pensar en que terminarían levantando la Ensaladera cuando Del Potro iba dos sets abajo en ese primer partido del día. Pero la historia había deparado un guión no apto para cardiacos.

Del Potro, quien terminó con el dedo meñique de la mano izquierda fisurado, le regaló su raqueta a Maradona, uno de los máximos ídolos del deporte argentino, quien viajó especialmente a Croacia para alentar al equipo.

Vendría entonces el partido decisivo que definió Federico Delbonis al barrer a Ivo Karlovic con un contundente 6-3, 6-4 y 6-2.

Argentina tenía hasta este domingo la Copa Davis como una de sus particulares maldiciones, pues perdió cuatro finales (1981, 2006, 2008 y 2011).

Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian... Los nombres de generaciones y generaciones de tenistas argentinos fueron vengados con la victoria de Federico Delbonis, quien terminó llorando, tendido en la pista dura de la arena Zagreb.

Argentina es el segundo país de la historia que consigue alzarse con el título tras jugar todas las series fuera de casa.