Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lewis Hamilton desaceleró para evitar que el alemán estuviera en el podio

Nico Rosberg emula a su padre; es el nuevo campeón de la Fórmula Uno

El británico ignoró las instrucciones de Mercedes; la anarquía no ayuda al equipo: Wolff

Foto
Nico Rosberg levanta la copa de campeón mundial, mientras recibe el aplauso de Lewis HamiltonFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 5

Abu Dhabi.

El alemán Nico Rosberg necesitaba estar en el podio y un segundo lugar le dio el campeonato de la Fórmula Uno para quitarse por fin el estigma de ser el eterno segundo detrás de su compañero en Mercedes, el británico Lewis Hamilton, quien ganó el Gran Premio de Abu Dhabi, última prueba de la temporada, donde los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez terminaron en el octavo y duodécimo sitio, respectivamente.

El germano, de 31 años, fue capaz de aguantar las últimas vueltas de infarto en las que su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari) y el holandés Max Verstappen (Red Bull), tercero y cuarto al final de la carrera, amenazaron con adelantarlo y dar al traste con sus ambiciones.

Nico, monarca del orbe por primera vez, emuló a su padre Keke Rosberg, quien alzó el trofeo de la Fórmula 1 en 1982, con Williams. Es la segunda vez que un padre y un hijo conquistan la Fórmula 1. Los primeros fueron los británicos Graham y Damon Hill.

Con los chicos (Vettel y Verstappen) llegando por detrás no fue un final de lo más divertido. Pero estoy orgulloso de haber logrado lo que consiguió mi padre, dijo Rosberg, quien celebró el triunfo realizando donas en la pista, mientras por la radio su esposa Vivian gritaba ¡Lo hicimos, lo hicimos... Yipeeee!

La suerte estuvo del lado del teutón para suceder a Hamilton, campeón en 2014 y 2015, con el que se jugaba este domingo el título, pero terminó en el podio, porque de haber quedado fuera el que festejaría también en grande sería su coequipero, con un tercer mundial consecutivo.

Hamilton cerró el año con 10 victorias, una más que Rosberg, convirtiéndose en el primer piloto que gana más carreras en una temporada y no logra el título.

Hamilton desaceleró en la última etapa de la carrera a fin de incrementar las posibilidades de que Rosberg fuera rebasado por otros pilotos. Cuando su equipo le indicó por el radio que acelerara, Hamilton respondió: Les sugiero que nos dejen correr.

Incluso una orden directa del director técnico de Mercedes, Paddy Lowe, a cuatro vueltas del final fue ignorada por Hamilton.

El piloto británico fue criticado por Toto Wolff, el director ejecutivo de la escudería: No puedes anteponerte sobre el equipo. Es muy simple. La anarquía no ayuda a ningún equipo.

El flamante campeón agregó: Fue una carrera horrible. No quiero hacer ningún comentario sobre la actitud de Hamilton. Sólo quiero decir que había dos perspectivas, la del equipo y la suya. Lo hablaremos, como siempre hemos hecho, señaló.

Nos jugábamos un título mundial, Mercedes ya era campeón de constructores, estaba en punta, por lo que marcaba el ritmo, se justificó Hamilton.

El comienzo era perfecto para una carrera, con el sol cayendo al final de un caluroso y seco día en el circuito de Yas Marina, Hamilton había protagonizado una salida magistral, con Rosberg y Vettel por detrás.

La persecución del líder era atroz. Las órdenes de su equipo por la radio era aumentar el ritmo para que no los rebasaran.

Con 10 vueltas para finalizar era obvio que por una vez a Hamilton no le interesaba correr. Los cuatro primeros estaban muy comprimidos y el británico esperaba el error de Rosberg para lograr su tercera corona consecutiva.

Rosberg termina la temporada con 385 puntos frente a los 380 de Hamilton. Además, el piloto nacido en Wiesbaden se convierte en el tercer alemán en ser campeón de la Fórmula 1 después de Michael Schumacher, ganador de siete títulos, y Vettel, vencedor en cuatro temporadas.

Curiosamente, Rosberg logra el título pese a haber obtenido menos triunfos que Hamilton en la temporada. El británico, triple campeón mundial, se impuso en 10 de las 21 carreras, mientras que el alemán lo hizo en nueve.

El mexicano Sergio Checo Pérez concluyó el año en el séptimo lugar general, con 101 unidades, fue genial terminar la temporada con algunos puntos y finalizar un año increíble con un buen resultado, declaró Checo, quien regresará a su país para tomarse unas semanas de vacaciones antes de empezar a preparar la temporada del próximo año.

Además, al lado de su coequipero, el alemán Nico Hulkenberg, logró llevar a Force India al cuarto puesto general de constructores, con 173 unidades, por encima de Williams.

Su compatriota Esteban Gutiérrez se despidió con un duodécimo lugar en su última aparición con Haas, sin haber conseguido un punto. Agradeció, en un comunicado, la oportunidad que le dio la escudería estadunidense.

Adiós de Button y Massa

La carrera también marcó el retiro de la máxima categoría automovilística del británico Jenson Button y del brasileño Felipe Massa.