Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los Esmeraldas pierden en Tijuana y logran avanzar

León reacciona tarde, pero elimina a Xolos casi al final
Foto
Víctor Malcoma disputa el balón con Fernando Navarro durante el partido en el que Xolos de Tijuana venció 3-2 a los Esmeraldas de León, celebrado en el estadio Caliente, de TijuanaFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. a43

León estuvo fuera de semifinales varios minutos, pero regresó con la astucia de Mauro Boselli casi al finalizar un partido de volteretas sensacionales al perder 2-3 como visitante ante Xolos ayer en el estadio Caliente, de Tijuana, y ganar 5-3 en el marcador global, con lo que los esmeraldas aseguraron el boleto a la siguiente fase.

Xolos parecía cerca del milagro cuando logró empatar el marcador global pese a tener un jugador menos, tras la expulsión de Junihno al minuto 17.

Los goles caninos llegaron al minuto 13, de Dayro Moreno por penal; 41, de Yasser Corona, y 43, de Guido Rodríguez.

El duelo dio un giro inesperado cuando Mauro Boselli anotó para los esmeraldas al 81 y Luis Montes sentenció al 84 para calificar al León a semifinales con global de 5-3, tras la victoria 3-0 que obtuvo en el Nou Camp el jueves pasado.

A los timonazos se agregó la pérdida que sufrió Xolos con las expulsiones de Juninho, por entrada excesiva contra Alexander Mejía al minuto 17, y del técnico Miguel Herrera, quien fue echado por reclamos encendidos.

Al minuto 10 hubo una jugada extraña, en la que William Yarbrough salió por una pelota y en aparente enganche con las piernas se dejó caer Avilés Hurtado. El árbitro Luis Enrique Santander no había silbado la falta, pero los reclamos de los jugadores y la intervención de su asistente lo hicieron pitar el penal. Dayro Moreno cobró con eficacia, abrió la cuenta y desencadenó la ambición de Xolos.

En el 41, un saque de meta rutinario terminó en centro que cruzó el área y estuvo a punto de ser rematado por Hurtado, pero llegó para que la metiera Corona para el 2-0, a un gol del empate que les daría oportunidad de avanzar.

Dos minutos después llegó lo que parecía una posibilidad descabellada. Un tiro de castigo quedó a merced para que Guido Rodríguez rematara para el 3-0 que los metía a semifinales.

Así se fueron al descanso.

León regresó a la cancha enchufado al partido. El cuadro esmeralda se apoderó del balón aunque sin resolver. A fuerza de intentarlo empezó a mostrar peligrosidad y Federico Vilar a lucir como jugador clave para asegurar el boleto de Xolos,

Sin embargo, tras varios intentos e intervenciones soberbias y sufridas de Vilar, el gol llegó tras un remate espectacular de Boselli. Eso cambió el rumbo pues obligaba a los de Tijuana a anotar otros dos.

Minutos después ocurrió el juego cruel que acabó con las posibilidades de los caninos. Montes sorprendió a Juan Carlos Valenzuela y a Vilar para asegurar el boleto del León a semifinales.