El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Memoria boliviana de Fidel

E

n la derrota, 1968: “A no perder la huella/ marcada por el Che,/ resistir la querella/ seguir seguir ¿O qué?”. Vida clandestina, 1972: Si vas a Cuba, Mariel/ cumple este encargo también:/ pide un fusil a Fidel/ y unos versos a Guillén. Bajo toque de queda, 1978: Cierto, aterra y ya cansa/ tanta dictadura cruel,/ apoyan nuestra esperanza/ la vida, Cuba y Fidel. Sombra neoliberal, 1996: Traiciones padecemos/ a empezar otra vez:/ patria o muerte. Ven, seremos./ Así ha sido y así es. En los tiempos de Evo, 2009: ¿Qué clase de socialismo?,/ nos preguntará Martí./ No es igual pero es lo mismo/ ¡con chicha, garra y ají!

Jorge Mansilla

El más digno del mundo

Falleció Fidel Castro Ruz, el hombre, el político más honesto, más congruente, más valiente y el más digno no sólo de América Latina, sino del mundo.

Graciela Lobos Rojo

Gracias por el legado

En la partida sólo agradecimiento al comandante Fidel Castro por el legado histórico, moral y político de dignidad revolucionaria que deja al pueblo de Cuba, a Latinoamérica y a la humanidad.

José María Martinelli

Castro y Palestina

Cuba, bajo el gobierno del comandante Fidel Castro, apoyó de manera irrestricta la causa palestina. Fue un hombre que compendió en su totalidad el alcance funesto del imperialismo. No erró en su análisis, y en el caso del pueblo palestino siempre militó del lado de la razón, de la causa y en contra del ocupante. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Hasta siempre, comandante! ¡Palestina existe, reconocimiento ya!

Ara Galán y Miguel G. Calero

Adiós a un prócer universal

Fidel vive, la lucha sigue. El capítulo México de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad lamenta profundamente la muerte del comandante en jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, revolucionario íntegro, que hizo de la ética y el internacionalismo política de Estado. Constructor de ideas y acciones en defensa de la humanidad, enemigo incansable de toda forma de opresión, dominación y explotación era, a la vez, un hombre generoso y sensible. No sólo entregó su vida fructífera a Cuba y su pueblo, sino a forjar las bases para otro mundo posible. Martiano y comunista, no se rindió jamás frente al imperialismo estadunidense, y coadyuvó a la liberación y democratización de numerosos pueblos de África, Asia y América Latina.

Se nos ha ido un prócer universal y un libertador de nuestra América. Externamos nuestras más sentidas condolencias al pueblo cubano por esta gran pérdida, seguros de que su legado es inmortal, que el ejemplo de sacrificio y entrega seguirá presente en la defensa de la revolución, el socialismo, la justicia y la libertad.

Nayar López

Los grandes no mueren

Los grandes no mueren, se eternizan en la humanidad del oprimido

Los grandes no mueren, viven en el corazón del pueblo progresista, democrático y revolucionario

Los grandes no mueren, renacen en otros grandes

Los grandes no mueren, viven en el tiempo del cosmos, junto a sus iguales, y siempre están ahí, donde hay miseria e injusticias

El espíritu de estos grandes nunca muere, deambula en los barrios, en las favelas, en las fábricas, en el campo, en la escuela, en los hogares pobres del mundo… son inmortales.

Con cariño Fidel, ¡hasta siempre, comandante!

Agustín Flores González, ex preso político por el 1º de mayo de 1984

Fidel Castro… sin tiempo

Extracto de una entrevista de Fidel Castro con Carmen Lira, la directora de La Jornada, realizada en 2010:

Desde esa terraza desde donde se coloca para mirar y analizar el mundo… Fidel hace un brindis por que en el mundo del futuro tengamos una sola Patria.

Fidel: ¿Qué es eso de que unos son españoles, otros ingleses, otros africanos? ¿Y que unos tienen más que otros?

El mundo del futuro tiene que ser común, y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales. Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos.

¿Cómo se va a conseguir eso, comandante?

Fidel: Educando… educando y creando amor y confianza.

El místico lo realiza en sí mismo
El filósofo lo piensa
El intelectual hace tesis
El poeta lo rima
El músico Oda a la Alegría
El pintor hace un arcoíris.
El trovador lo canta
El enamorado lo dice con flores
La utopía lo anhela
El demagogo lo usa para su beneficio
La ignorancia se asusta
La mezquindad lo bloquea
Fidel Castro lo encarna
Cuba lo hace historia
sin tiempo

Carlos Noriega Felix

Invitaciones

Homenaje al comandante

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca a rendir homenaje al comandante en jefe Fidel Castro con motivo de su desaparición física. La cita es hoy a las 13 horas frente a la embajada de Cuba en México (Presidente Masaryk 554, Polanco, Ciudad de México). Lleva rosas blancas. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba: Jesús Escamilla, Tamara Barra, Líbano Breton, Santiago Rosas, Irene Gatica, Ana Rodrigo.

Teatro: Hamlet y Monotipia

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la puesta en escena de Artemisa Teatro de Hamlet de un tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuéllar. Actores aficionados se reúnen para montar el clásico Hamlet, de William Shakespeare, poniendo en práctica el uso de sus limitadas técnicas de actuación. La función es hoy a las 14 horas. También los esperamos al cierre de temporada de Septima Eleusis, con Monotipia, de Ulises Anel. Anécdota de unos artistas que creen que el otro tiene el poder para determinar qué es el arte, pero juntos descubrirán que el desarrollo de un artista depende de su pasión. Hoy estreno a las 18:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.