Estados
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex colaborador de Duarte de Ochoa, a juicio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 32

Xalapa, Ver.

Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito a Gabriel Deantes, ex secretario del Trabajo y Previsión Social, cercano colaborador del gobernador con licencia prófugo Javier Duarte de Ochoa.

En una audiencia que concluyó a las 2 horas de este miércoles, el juez también determinó asegurar tres inmuebles al acusado, le impuso el pago de una garantía de un millón de pesos, le prohibió salir del país y le ordenó firmar cada 15 días ante el juzgado.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado ante Marco Antonio Rodríguez, juez de control del juzgado tercero penal oral con sede en el reclusorio de Pacho Viejo, indican que el patrimonio de Deantes, denunciado por la Contraloría General del Estado, aumentó en 10 millones 845 mil 200 pesos mientras era funcionario estatal. Tiene 50 millones 38 mil 440 pesos en cuentas bancarias.

A partir de declaraciones patrimoniales del ex secretario del Trabajo estatal, se le atribuyeron ocho propiedades: tres terrenos en el Paseo de Nezahualcóyotl (lotes 26, 27 y 28) del fraccionamiento Valle Anáhuac, en Las Ánimas (Xalapa); otro en Mixcoac, uno en Ciudad Cuauhtémoc, un departamento en la Torre Marigalante (número 37), un departamento en Periférico Sur Unidad Pemex y una casa en la calle Azahar número 33 de la colonia Monte Alegre, en Tampico, Tamaulipas.

Además, se detectó que posee al menos siete cuentas en diversos bancos y que hay otras a nombre de su esposa, Laura Saldaña.