Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo recaudado favorecerá a habitantes: gobierno

Proponen cobrar $350 a extranjeros que visiten BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 35

La Paz, BCS.

La administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis envió al Congreso local la iniciativa de Ley de Ingresos para 2017, en la que se propone cobrar un nuevo impuesto a turistas extranjeros de 350 pesos por persona, por aprovechamiento de las instalaciones públicas, informó el diputado Alfredo Zamora García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Previó que el nuevo impuesto se cobraría mediante empresas que prestan servicios al turismo, y lo recaudado se destinaría a seguridad, salud, educación e infraestructura turística.

El empresario Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Grupo Questro, consideró que el nuevo impuesto debe ser analizado a fondo, para evitar que reduzca la afluencia de turistas extranjeros. Recordó que quien llega a Baja California Sur ya paga 16 por ciento de impuesto al valor agregado, 10 por ciento por servicio y 3 por ciento de gravamen al hospedaje, por lo que autoridades y empresarios deben estudiar si el cobro no desalentará los viajes a la entidad.

Dijo ser solidario con la intención del gobernador Mendoza Davis de conseguir más recursos, pero se requiere determinar si es viable, o se debe buscar otro esquema de recaudación, como un cobro a licencias de construcción.

Agregó que el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones en Estados Unidos se debe tomar en cuenta para que el gobierno del país vecino no piense que es una medida contra sus habitantes, en revancha por la postura hacia los migrantes mexicanos que el magnate asumió en su campaña.

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Ricardo García de León, rechazó que el gravamen reduzca el número de turistas en Baja California Sur, pues no llega a los 20 dólares, que es lo que cualquier visitante extranjero deja de propina en restaurantes.

Aseguró que el turismo que llega a Los Cabos, principal centro vacacional del estado, es alto por la calidad de hoteles, restaurantes y empresas en general, por lo que el nuevo impuesto no afectará al sector y será importante en la realización de obras públicas.

Puntualizó que el nuevo cobro se diluye con la devaluación del peso frente al dólar, pues esto último hace más baratos los destinos nacionales a los turistas extranjeros.