Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso UAEM: tres vinculados a proceso por multihomicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 35

Cuautla, Mor.

Tras 12 horas de audiencia y a puerta cerrada se dictó vinculación a proceso penal contra Iván, Luis y Carlos por su presunta participación en el asesinato de los cuatro estudiantes de la preparatoria de Jojutla, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM).

La audiencia, que se inició a las 11 y concluyó a las 23 horas del sábado, fue declarada privada a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) hacia la juez Guadalupe Flores Servín, con el argumento de que las víctimas eran menores de edad, y no hubo acceso a la prensa.

Además hubo un cambio de juez. Quien debió estar en el tribunal era Alejandra Trejo, quien formuló la imputación el pasado 7 de noviembre, situación que en un juicio oral es poco común, consideró el abogado de los acusados, Cristian Fragoso.

El defensor dijo que el cambio de juez podría traer una línea del Poder Ejecutivo estatal para vincular a proceso penal a los tres inculpados. Sostuvo que durante la audiencia se agregaron elementos de prueba por la FGE, y la juez Flores Servín lo permitió de manera inexplicable, injustificada y violando los derechos fundamentales de mis representados. Eso, explicó, lo debieron haber hecho en la audiencia de formulación.

El dato adicional que entregó la FGE, explicó Fragoso, fue una huella dactilar de sus representados, que presuntamente hallaron en un vaso y un cuaderno que estaban en el automóvil Jetta donde viajaban los presuntos victimarios, el cual fue ubicado en un autolavado. No obstante, señaló que de esa supuesta huella, no hay cadena de custodia ni ningún dato que pueda vincular la existencia real de tal evidencia.