Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenece a la era de gobernadores ladrones: senador del PT

Exigen encarcelar a Cué por deuda pública espeluznante
Foto
Manta colocada en el puente de San Antonio de la Cal, en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en la que exigen al gobernador Gabino Cué pagar adeudos a las empresas estatales antes de que concluya su administraciónFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 35

El senador y comisionado político del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya pidió cárcel para el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, al afirmar que existe una deuda pública espeluznante en la entidad, que asciende a 20 mil millones de pesos.

En el contexto de la rendición de protesta de la 63 Legislatura del estado, el senador oaxaqueño expresó que no quitará la mano del renglón hasta no ver en la cárcel a Gabino Cué, a quien le restan escasos 17 días de administración.

“Cué forma parte de la era de los gobernadores ladrones: así como se entregó (Guillermo) Padrés (ex gobernador de Sonora) hace unos días, así debería hacerlo el gobernador de Oaxaca tras concluir su administración.

Eso es lo menos que puede hacer, porque tanto él como Javier Duarte (Veracruz), como César Duarte (Chihuahua) y Roberto Borge (Quintana Roo), son los que han saqueado a sus estados y deben pagar con cárcel todo el endeudamiento que se está viviendo, manifestó.

Robles Montoya indicó que a pesar de que Oaxaca tuvo un presupuesto histórico, al recibir más de 500 mil millones de pesos, no hubo una sola obra de gran impacto para el estado.

Gabino Cué lo que tiene que hacer es entregarse como Padrés lo hizo, asumir que desfalcó el estado y que necesita pagar sus deudas en la cárcel, insistió.

Pacto PRI-Morena

Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena realizaron su primer pacto en la 63 Legislatura local, que asumió funciones la mañana de ayer. Los 42 diputados locales que la integran durarán en el cargo dos años para así empatar con la elección federal.

La mesa directiva será encabezada por el priísta Samuel Gurrión, la vicepresidenta será Silvia Flores del PRD; en tanto, los secretarios serán Donovan Rito (PRI), Rosa Elías (PT), Paola Rodríguez (PRD), Ilda Graciela (Morena) Eufrosina Cruz (PAN) y Mercedes Rojas (PRI).

El partido Morena tomará el control de la Junta de Coordinación Política por medio de su coordinador, Irineo Molina, y para el segundo año tendría la mesa directiva, y el PRI, la junta, acuerdo que se logró entre los representantes de las bancadas de Morena y el tricolor, Molina y María de las Nieves García, con lo que desplazaron al PRD, que buscaba el mismo acuerdo con el tricolor.